Por Rodrigo Rivas Uribe
Para reducir la problemática que enfrentan los ayuntamientos por pagos de laudos pendientes se deben respetar los procesos en el despido de personal y respetar la ley para evitar futuros reclamos, señaló el diputado César Madrigal Díaz, presidente de la Comisión legislativa de Gobernación.
Sobre los más de 1,300 solicitudes de sanción a funcionarios municipales por el impago de laudos, el legislador panista consideró que la principal vía de solución de los pagos pendientes es liquidarlos y buscar negociaciones para que se afecte lo menos posible a las finanzas municipales.
“El primer exhorto es que, si van a intentar despedir a alguien que lo hagan por una causa laboral justificada, que sea con todas las formas legales y no van a perder ningún asunto en el Tribunal de Arbitraje y muchos menos en los tribunales de amparo, no lo pueden perder porque ellos tendrían la razón; ahora si están violando la ley por eso es por lo que los obligan a pagar laudos”, argumentó.
Madrigal Díaz destacó como avances las pasadas reformas con las que se acotó el pago de laudos a máximo un año de salarios caídos y también la modificación que estableció que los trabajadores de confianza deben retirarse al final de la administración que los contrató.
El legislador panista sostuvo que en la comisión que encabeza darán trámite legal a todos los asuntos en los plazos legales para evitar rezagos, rechazó que el amago de posibles sanciones sea motivo de negociación.