• Jue. Jun 13th, 2024

Urgen a mejorar la atención a familias de personas desaparecidas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Es necesario que las familias de personas desaparecidas sean consideradas como grupo vulnerable y no se les re victimicé, señaló Maribel Flores, integrante de la Red de Apoyo Alas de Libertad.

La activista sostuvo que las autoridades deben mejorar su políticas o programas de atención, mientras que a la sociedad en general les pidió no ser indolente ante los miles de casos de desaparición forzada que se registran en el país.

“Como la misma sociedad es indolente ante tal situación, porque no saben que un familiar o cualquiera de nosotros en cualquier momento puede ser una víctima. Una de las propuestas que estamos solicitando es que el Gobierno del Estado colabore en la difusión inmediata de las fichas de desaparecidos, se está trabajando en realizar una reforma de ley para que los familiares de personas desaparecidas no sean re victimizados y puedan consultar en línea el estado en que se encuentra la carpeta de investigación”, dijo.

Añadió que se debe mejorar la operación de la Fiscalía Especializada en Personas desaparecidas, que se actualice y corrijan errores en la base estatal de datos de personas desaparecidas y que esa información se use para tomar decisiones encaminadas a mejorar el seguimiento a los casos.

También destacó la necesidad de tener más personal como policías investigadores, agentes de ministerios públicos, actuarios; entre otros. Además de optimizar procesos en trámites como la entrega de cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y en el tratamiento de fosas clandestinas.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero