Tras los ajustes presupuestales que tuvieron dependencias estatales encargadas de seguridad y procuración de justicia, la diputada de Futuro, Susana de la Rosa, urgió a que se discuta la iniciativa que presentó para poder candados y que los fondos para el rubro de seguridad no disminuyan de un año a otro.
La legisladora expuso que a pesar de que el presupuesto estatal creció 10% este año, el rubro de seguridad bajó 1%.
“Le han pasado el rastrillo a las áreas de seguridad para reasignar recursos a otras áreas; esto según datos de la cuenta pública, a lo largo de 2021 la Secretaría de Seguridad le restaron 600 millones de pesos, mientras que en 2022 fueron 511 millones de pesos; esto lo hacen en lo oscurito sin promocionarlo ante nadie y sin rendir cuentas”, dijo.
La propuesta de modificación a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público está pendiente de dictaminarse en la Comisión Legislativa de Hacienda.
Sobre el tema la regidora de Futuro en Zapopan Ana Luisa Ramírez y Lucía Almaraz Cázarez, coordinadora jurídica del partido, exhortaron a todas las fuerzas políticas voluntad para que avance la reforma. A organizaciones civiles y empresariales les pidieron ayudar para hacer presión y que se invierta más presupuesto en el rubro de seguridad.
Rodrigo Rivas Uribe