Universitarias de la UdeG que participen en Paro Nacional de Mujeres no serán sancionadas, asegura rector

En la Universidad de Guadalajara (UdeG) las estudiantes, académicas y administrativas que se quieran sumar al Paro Nacional de Mujeres, convocado para el 9 de marzo no serán sancionadas, sostuvo el rector de esa casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí.

«No le digan a nadie pero sí, quien decida sumarse a esa convocatoria yo creo que hoy es la agenda del siglo, la agenda de género, la agenda de las mujeres. Yo creo que todas estas iniciativas que están haciendo para marcar esta agenda en todos los debates públicos, hay que apoyarlas», declaró.

Cabe destacar que activistas, colectivos feministas y ciudadanas efectuaron la invitación a tener «un día sin mujeres», como parte del movimiento nacional para poner alto a la violencia de género en México, bajo el lema «¡El nueve nadie se mueve!».

El llamado de los colectivos feministas es a tener un día sin mujeres en las calles, en los trabajos; en las escuelas y en las universidades.

El paro nacional lleva varios años convocándose en México, en esta ocasión retomó fuerza ante la ola de violencia en contra de las mujeres que se registra en la República Mexicana y ante los más recientes crímenes de alto impacto, entre ellos los feminicidios de la niña de 7 años Fátima y de la joven de 25 años, Ingrid Escamilla.

El movimiento convoca a las mujeres mexicanas a unirse a #UnDíaSinMujeres.


Unificarán normas para tener un sólo código que sancione conductas como el acoso sexual

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que unificarán varias normas universitarias y conformarán el Código de Ética Responsabilidades y Sanciones, que integrará en un sólo documento la tipificación, sanciones y procedimientos en casos de acoso sexual.

«Actualmente tenemos un reglamento para una cosa, otro reglamento para otra, el acoso no está tipificado, a nivel de protocolo es difícil porque no tenemos como esa claridad y esa alineación, entonces lo que yo pedí es que todos esos reglamentos aislados se conviertan en un sólo código», declaró.

Villanueva Lomelí explicó que este código sintetizará el actual Código de Ética, el Código de Responsabilidades y Sanciones, así como el Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios y la actuación de esta instancia en los casos de denuncias de acoso. Estos tres documentos se convertirán en un compendio normativo, que incluirá los principios éticos, el comportamiento esperado, las responsabilidades, y las sanciones a las que se podrían hacer acreedores las y los universitarios.

Apuntó que la Comisión de Responsabilidad será el organismo sancionador de las agresiones de tipo sexual. El rector explicó que también pretenden reducir los tiempos para emitir una resolución final, ya que actualmente les toma hasta 103 días emitir un veredicto.

Asimismo sostuvo que la UdeG será la primera universidad de México en contar con una norma de este tipo, que tipifique el acoso como una conducta específica y garantice la presunción de inocencia.

El rector aseveró que llevan 10 meses trabajando en la redacción de este código, borrador que ya fue presentado en la reunión de rectores de los centros universitarios, efectuada el pasado lunes y el cual fue elaborado por el departamento jurídico universitario. Ahora una Comisión afinará los últimos detalles y en tres semanas se presentará ante la Comisión de Normatividad de la UdeG.

El código sancionará casos como el del estudiante de la Preparatoria 7, que se burló de la violencia que viven las mujeres de Jalisco y México, así como de los feminicidios, y quien antes ocupó el cargo de subsecretario de Asuntos de Género de la asociación estudiantil.

Villanueva Lomelí refirió que el alumno está recibiendo terapia psicológica y ya se abordó el asunto con los padres del estudiante, además aseguró que la Comisión de Responsabilidad revisará el caso.

«Ese estudiante también es mi responsabilidad, a veces son víctimas de algo o de alguien, lo más fácil es expulsarlo, vamos a revisar su contexto».

Elizabeth Rivera Avelar