Ante los hechos violentos registrados en la manifestación por el agua, la Universidad de Guadalajara exigió el esclarecimiento de lo sucedido, la protección a la integridad y la pronta liberación de las personas detenidas, entre ellas al menos tres estudiantes universitarios.
Por su parte, en un comunicado, el Iteso manifestó su preocupación por las detenciones y la respuesta gubernamental a la manifestación por el derecho al agua. La Universidad Jesuita hizo un llamado a la Fiscalía estatal a respetar el debido proceso de las personas detenidas, entre las que se encuentran integrantes de esa comunidad universitaria.
Sobre la situación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos reportó que dieron acompañamiento a 39 personas detenidas. Refirieron que, ante los hechos violentos registrados, se abrió el acta de investigación 41 y se dictaron medidas cautelares para garantizar la atención médica y el respeto a los derechos de las personas detenidas.
