• Mar. Feb 11th, 2025

Unión Europea promete “duras contramedidas” a los aranceles de Trump

La jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, prometió que los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio “no quedarán sin respuesta” y que desencadenarán contramedidas severas por parte del bloque de 27 naciones.

«La UE actuará para proteger sus intereses económicos”, afirmó Von der Leyen en un comunicado en respuesta a la medida decretada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la víspera.

“Los aranceles son impuestos —malos para los negocios, peores para los consumidores”, agregó la presidenta de la Comisión Europea. “Los aranceles injustificados sobre la UE no quedarán sin respuesta, desencadenarán contramedidas firmes y proporcionadas”.

En Alemania, la mayor economía del bloque, el canciller, Olaf Scholz, dijo al Parlamento que “si Estados Unidos no nos deja otra opción, entonces la Unión Europea reaccionará unida”, añadiendo que “en última instancia, las guerras comerciales siempre afectan a la prosperidad de ambas partes”.

Durante un debate en la Eurocámara sobre la nueva era en las relaciones comerciales globales, el eurodiputado sueco y portavoz popular sobre Comercio Internacional, Jörgen Warborn, incidió en que una guerra de «ojo por ojo, diente por diente» no beneficiará a Europa.

«Tenemos una defensa comercial muy desarrollada y está lista para ser usada, pero sólo después de que fracasen la diplomacia y la negociación. La fragmentación solamente nos debilitará», advirtió el eurodiputado popular, que pidió que la UE responda «unida» a esta imposición de aranceles.

Desde las filas socialdemócratas, su presidenta, la española Iratxe García, se mostró favorable a responder a Trump con «aranceles en sectores estratégicos de la economía estadounidense» y, yendo más allá que los populares europeos, con el uso de las regulaciones de defensa comercial europeas que permitan «cerrar» los mercados europeos a los bienes y servicios estadounidenses.