Unión Diversa de Jalisco reprueba vejación contra migrante, por parte de «influencers»

La asociación «Unión Diversa de Jalisco» (UDJ) reprobó la vejación cometida por un grupo de «influencers» en contra de una persona migrante, y se deslindó de quienes cometieron el abuso, manifestó la presidenta de la asociación, Fascinación Jiménez Figueroa.

«Denunciamos, condenamos y reprobamos enérgicamente las conductas realizadas por el grupo denominado ‘Chiquirrucas’, y demás pseudo influencers, que a partir de que este caso se hiciera público, surgieran nuevos casos en donde estas personas, pseudo influencers, vejan, se aprovechan, abusan de personas en situación de vulnerabilidad, sin escrúpulos y capaces de monetizar a costa de otro ser humano», expresó la representante.

La organización señaló que se solidarizan con las personas que han sido víctimas de abuso, acoso y hostigamiento sexual, discriminación, vejaciones, burlas, fraude y violación a sus derechos humanos y a su dignidad.

«Condenamos los actos ocurridos a las afueras de la Casa del Migrante FM4 Paso Libre, el pasado 8 de agosto, y también los demás casos que han surgido, donde pseudo influencers abusan de personas en situación de calle, denigran, graban y exhiben a sus víctimas», manifestó la organización.

La asociación «Unión Diversa de Jalisco» y la Marcha del Orgullo de Guadalajara aclararon que el grupo de influencers jamás ha sido parte del comité organizador de la marcha y tampoco son parte del grupo de voluntarios, ni han realizado alguna colaboración en conjunto con ellos.

«Esto porque al parecer surgió la confusión de que habían participado en otros eventos similares, ajenos al nuestro. Hacemos un gran llamado a la sociedad a dejar de seguir a personas y acciones que fomenten el clasismo, el racismo, la xenofobia, y que por medio de sus contenidos, traten de normalizar los discursos de odio, la violación a los derechos humanos, los delitos, el abuso y acoso sexual», apuntaron.

Las organizaciones pidieron denunciar cualquier acto violatorio a los derechos humanos. Ofrecieron que si alguna persona es víctima de actos denigrantes y violatorios a sus derechos humanos, se acerque la asociación civil y recibirá acompañamiento jurídico y psicológico de forma gratuita, el teléfono de contacto es el siguiente: 33 1639 4814.

Elizabeth Rivera Avelar