• Dom. Feb 15th, 2026

Unidad, responsabilidad y respeto caracterizan a Guadalajara a 484 años

Con un llamado a fortalecer el sentido de identidad, el cuidado y el respeto hacia la Perla Tapatía, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, participó en la Sesión Solemne con motivo del Aniversario 484 de la Fundación de la Ciudad de Guadalajara.

El mandatario estatal, junto con la presidenta municipal, Verónica Delgadillo García, entregó el Premio Ciudad de Guadalajara 2026 a Beatriz Núñez Miranda, destacada investigadora de El Colegio de Jalisco, especializada en estudios socio urbanos contemporáneos, historia y antropología de México.

Ambas autoridades reconocieron el trabajo de la galardonada y su lucha por preservar, a través de sus contribuciones y amor a la identidad tapatía, la esencia de la ciudad.

El mandatario estatal recordó que el Mundial 2026 es una oportunidad importante para hacer realidad obras que quedarán como legado para la ciudad.

Aunado a los diversos proyectos obra pública, realizados en la ciudad desde 2025, se lanzó un concurso para que arquitectas y arquitectos locales participen en dar vida a un predio, adquirido recientemente por IPEJAL en el corazón de la Perla Tapatía, y consolidar la derrama económica en el Centro Histórico.

En el marco de la fecha representativa el mandatario afirmó que la ciudad no se ha construido en un día, y que su esencia forma parte de un legado de mujeres y hombres, quienes le han dado vida y sentido.

«Cada uno de nosotros, como alcaldes, tuvimos la enorme oportunidad de dejarle un legado a nuestra ciudad, de trabajar por ella, de estar cercanos a los ciudadanos, porque Guadalajara no se ha construido en una administración ni en un día. Guadalajara se ha construido a través de estos 484 años, con grandes mujeres y hombres que han contribuido para su desarrollo». 

El mandatario estatal aseguró que el mejor gesto que sus habitantes pueden tener con su ciudad es a través del cuidado de sus espacios públicos, sus calles y barrios, y del Centro Histórico.

«Un regalo a Guadalajara al día. ¿A qué me refiero? A que un ciudadano diga, hoy le voy a regalar a Guadalajara, agradecer al personal de limpieza por el trabajo que hace, mañana al policía por cuidar de mi seguridad, pasado mañana al bombero por su valentía. Otro día, aunque no haya tirado esa basura en la calle, levantarla y ponerla en el bote de basura», compartió.

La presidenta municipal, Verónica Delgadillo, recordó el legado de Beatriz Hernández como fundadora de la ciudad en el Valle de Atemajac, sitio que alberga a la capital del estado.

“Hoy, que celebramos a Guadalajara, también estamos celebrando a las tapatías y a los tapatíos que, desde su espacio más íntimo, desde la cotidianidad, desde el trabajo, desde sus escuelas, desde sus mercados, desde sus negocios, desde sus hogares, todos los días le dan sentido y grandeza a Guadalajara”, comentó la Presidenta Municipal.  

Delgadillo García reconoció que el legado más reciente que se ha impulsado en beneficio de la ciudad es el Paseo Fray Antonio Alcalde, el espacio de encuentro más importante de las y los tapatíos.

“En un espacio que se convirtió en el punto de encuentro y construcción de comunidad más importante que tiene nuestra ciudad, y podría decir que tiene México, que es el Paseo Fray Antonio Alcalde; por eso, muchas gracias a quienes lo hicieron posible”, dijo.