• Jue. Sep 19th, 2024

Una “desvergüenza” que Caabsa pida extensión de 15 años en la concesión del servicio de recolección de basura: Lemus

Por Elizabeth Rivera

El Gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, criticó el desempeño de la empresa Caabsa, encargada de la recolección de basura en varios municipios del Área Metropolitana de Guadalajara. 

Lemus subrayó que Caabsa solicitó vergonzosamente una extensión de su contrato por 15 años, pese a su desempeño insatisfactorio. 

“Efectivamente, ellos pidieron una prórroga de 15 años; es verdaderamente una desvergüenza el poder solicitar una prórroga de ese tipo después del pésimo servicio que han dado”, dijo Lemus.

Durante su gestión como alcalde de Guadalajara, Lemus informó que el ayuntamiento emitió 50 apercibimientos a la compañía debido a deficiencias en su servicio, aunque no se aplicaron sanciones económicas debido a las complejidades contractuales.

 “Los contratos que se establecieron hacen muy difícil la sanción, y la realidad es que la revocación de la concesión nos hubiera llevado a un pleito probablemente de cinco o seis o siete años”, explicó Lemus.

De cara a su próxima administración estatal, Lemus propuso un modelo integral de gestión pública para la recolección de residuos. Este esquema buscaría una colaboración intermunicipal para mejorar el servicio, eliminando la participación de Caabsa. 

“Mi recomendación es que no se le renueve la concesión a Caabsa en ningún municipio”, enfatizó el gobernador electo.

El gobernador electo ofreció el respaldo del gobierno estatal para establecer esta nueva agencia metropolitana de recolección, comprometiéndose a proporcionar recursos para la adquisición de equipos necesarios, como camiones de basura y la creación de centros de transferencia. 

Aseguró estar en disposición de apoyar sin distinción partidista a los municipios afectados por el actual convenio, como Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y El Salto. Sin embargo, indicó que hasta ahora solo tiene contemplado apoyo presupuestal para el caso de Guadalajara y Tlajomulco, ya que las autoridades electas de extracción morenista, Sergio Ramírez Chávez de Tonalá y María Elena Farías Villafán de El Salto, no han tenido acercamiento con él.

“Si optan como lo he recomendado por un modelo de recolección 100% pública, el Gobierno del Estado que yo encabezaré otorgará recursos para la creación de esa agencia. Esto no tiene que tener colores partidistas, por el contrario, tiene que tener un compromiso de ciudad y como gobernador del estado con mucho gusto estaré apoyando si es que es un modelo de gestión pública no concesionado“, declaró Lemus.

El modelo de gestión, sugerido por Lemus, está inspirado en el sistema público de recolección implementado en Zapopan durante sus años como alcalde, el cual, aseveró, ha sido valorado positivamente por los habitantes, incluso se atrevió a decir que es el mejor en el occidente de México. 

“Debemos entrar en un esquema de recolección pública como el que yo dejé en Zapopan, que es hoy el mejor evaluado, me atrevo a decir, cuando menos, de todo el occidente del país”, afirmó.

Lemus sostuvo que el objetivo es que “los servicios públicos sean verdaderamente públicos.”

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar