Por Elizabeth Rivera
Un grupo de extrabajadores de la empresa Caabsa asistió a la sesión del pleno del Ayuntamiento en Palacio Municipal de Guadalajara para celebrar la aprobación del dictamen con el que se creó el Organismo Público Descentralizado (OPD) que se encargará de la recolección de la basura y que absorberá la plantilla de los trabajadores de Caabsa. Uno de los 160 trabajadores ya contratados es Miguel Adrián Cruz Quesada, tiene 10 años de experiencia en el área de recolección de residuos, expresó optimismo por las mejoras en su entorno laboral.
«Claro que la nostalgia hace que el cambio sea complicado, pero créeme que sé que es para bien. No me preguntes por qué, pero estoy seguro de que es para bien. Lo mejor que nos pudo haber pasado como trabajadores es habernos incorporado al Ayuntamiento. No sé si me vió llorar. Estábamos todos en espera, en ascuas, durante muchos meses. Estoy con Óscar desde el principio en las juntas. Lo que dice la presidenta es verdad: desde el día uno se nos dijo: ‘Vénganse, vamos a ver qué va a pasar’. ¿Esto les da tranquilidad o cómo lo llamarías tú? Sí, mucha tranquilidad. Además, esto es como un efecto dominó; si nosotros, los de la basura, estamos bien, la ciudadanía estará muy bien. Ustedes lo van a ver», expresó.
Según Cruz, el cambio asegurará su estabilidad laboral, destacó que su sueldo aumentará ligeramente, y que las prestaciones se mantendrán intactas.
Cruz subrayó que el nuevo equipo y condiciones de trabajo les permitirán ofrecer un mejor servicio a la comunidad. A partir de ahora, la denominación «trabajadores de la limpieza» reemplaza al estigma de «los de la basura», un cambio que, según él, trae consigo un renovado sentido de orgullo y dignidad.
En sus declaraciones, hizo un llamado a los ciudadanps para que confíen en el servicio, asegurando que la nueva estructura del OPD del ayuntamiento permitirá operar de manera más eficiente.