Por Haremy Reyes
La participación ciudadana debe fomentarse desde los primeros años de vida, por ello, la Consulta Infantil y Juvenil del INE 2024 cumplió con sus objetivos al lograr la participación de más de 10 millones de niñas, niños y adolescentes en el país, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, Luis Zamora Cobián.
“Hasta ahorita llevamos cifra récord de 10 millones de participaciones, pero aún nos falta por capturar aquellas que fueron impresas. Aquí en Jalisco llevamos más de 700 mil. Era digital, a manera de que ellos a través de una aplicación pudieran ingresar, que fueron las que utilizaron los más, pero también hubo para que también pudieran hacerlo a través de la vía de documentos impresos y pudieran manifestar su opinión en cuanto a su seguridad, en cuanto al medio ambiente y en cuanto a adicciones”.
El funcionario electoral calificó esto como una cifra récord, pues en las nueve consultas anteriores se habían alcanzado 35 millones de participantes y en esta última fue casi una tercera parte del acumulado.
Recordó que el objetivo de este ejercicio es incentivar la participación ciudadana desde los primeros años de vida, apoyándose con las escuelas públicas y privadas, para promover la consulta en línea y en espacios físicos a través de urnas.