Por Rodrigo Rivas
Consumar la tecnificación de riego y tener modelos de agricultura más eficientes en el uso del agua, son los principales retos del sector ante el desafío que representa la reducción en la disponibilidad de agua en el país, explicó, Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, insistió que la tarea es producir más comida con menos agua; pues 76% del agua que se consume en el país se usa en agricultura, pero alrededor de la mitad se desperdicia.
En su participación, en el foro sobre gestión del agua, el funcionario federal subrayó la sobre explotación de los acuíferos, comentó que el agua de la sobre explotación, representa 15 veces el consumo del Área Metropolitana de Guadalajara.
“Lo que se está extrayendo de más 9,316 millones de metros cúbicos de agua, cuánto es eso, es 3 veces todo el consumo de la Zona Metropolitana del Valle de México y es 15 veces las necesidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Es un mundo de agua que se está extrayendo muchísima de ella de manera ilegal”, detalló.
Berdegué Sacristán destacó que la disponibilidad per cápita de agua en México se ha reducido 67% en las últimas 6 décadas y dijo que se proyecta que se reduzca a 33% más en 25 años, por factores es el cambio climático, el crecimiento industrial, crecimiento poblacional y aumento de consumo. Señaló que se debe actuar de inmediato en los tres niveles de gobierno.
El funcionario federal presumió que el Plan Hídrico Nacional no es un documento más, contempla inversión de miles de millones de pesos para acciones y cumplir las metas, destacó que el agua se debe considerar como un derecho humano, no como una mercancía.
En otro tema, el secretario calificó como extraordinaria conducción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de la compleja relación con Estados Unidos y celebró el reciente acuerdo arancelario.
