• Jue. Nov 28th, 2024

Un abuso querer aumentar las tarifas del agua advierten regidores de Morena en Guadalajara

Por Haremy Reyes

La intención del gobierno municipal de Guadalajara de aprobar un aumento de 12 por ciento en las tarifas del agua que solicitó el SIAPA no solo es inconstitucional sino un abuso ante el pésimo servicio y la mala calidad, advirtió la regidora de Morena, Mariana Fernández.

“Y de verdad sí es catastrófico porque desde que Movimiento Ciudadano llegó a Guadalajara, 2015 con Enrique Alfaro, el agua subió un 140%. Y todavía les podemos dar los datos, si quieren, no cuando llegaron Movimiento Ciudadano a Guadalajara, sino cuando Movimiento Ciudadano se encarga de poner al titular del SIAPA, lo podemos medir desde el 2019, ahí el incremento del agua es de un 66%. Entonces, pues obviamente la indignación de este proceso ilegal e inconstitucional que se pasan por el arco del triunfo al Ayuntamiento de Guadalajara, porque el proceso es muy claro, lo dice nuestro artículo 115 constitucional, donde quien está encargado de promover, proponer y aprobar las tarifas del agua son los ayuntamientos”.

En rueda de prensa los ediles morenistas indicaron que propondrán que las tarifas del SIAPA sean congeladas mientras no cumplan con el abasto y la calidad del servicio.

A pocos días de que concluya la concesión de la empresa recolectora de basura Caabsa Eagle hay poca información y certeza sobre el arrendamiento de los 160 camiones que deberían dar el servicio y existe el riesgo de que durante diciembre se acumulen los residuos en calles y colonias, advirtió el coordinador de los regidores de Morena en Guadalajara, Juan Alberto Salinas Macías.

“160 vehículos terrestres, que el día de ayer ya fue el fallo, estaba programado para el 22 de este mes, establece una prórroga para que realice un análisis del área que requiere los camiones y el día de ayer fue el fallo, un fallo que no fue la opción más barata, vamos a analizarlo con toda responsabilidad y puntualidad, no fue la opción más económica para la ciudad, es una opción en donde participa una compañía de nombre PEON en correlación o en compañía de Bansí, en donde nos estaría costando prácticamente cada mes camión una aproximada de 185 mil pesos.”

Este jueves en sesión de Cabildo de Guadalajara se espera que José María Martínez rinda protesta como regidor y se convierta en el coordinador.