• Jue. Oct 17th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

La Universidad de Guadalajara (UdeG) rindió un homenaje póstumo de cuerpo presente en el Paraninfo Enrique Díaz de León a Enrique Javier Alfaro Anguiano, ex Rector de la Casa de Estudios y padre del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que el finado ex Rector, tuvo una labor destacada por su dedicación a la educación y reconoció su trayectoria y legado en la formación de generaciones, dio sus condolencias a familiares y amigos.

“Aquí el Rector Alfaro Anguiano deja muy clara la visión que tenía su generación, herederos de una causa que dejaron en sus manos grandes personajes de nuestra universidad como José Guadalupe Zuno y Enrique Díaz de León. Don Enrique y su generación defendieron los valores de la universidad post revolucionaria y puedo decir el día de hoy, que cumplieron su misión con creces. Hoy esta universidad es lo que es por esa también generación de universitarios que defendió esta visión de universidad”, expresó.

Los miembros del Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara junto a funcionarios universitarios y de diferentes gobiernos municipales y estatales, autoridades electas, políticos así como familiares y amigos de Alfaro Anguiano, hicieron los honores a Enrique Javier Alfaro, quien lideró la institución de 1983 a 1989.

Durante la ceremonia, el actual rector Ricardo Villanueva Lomelí reconoció la trayectoria académica y profesional de Alfaro Anguiano. Villanueva destacó su trabajo en pro del desarrollo académico de la Universidad.

Enrique Javier Alfaro Anguiano, abogado de la generación 62-67, comenzó su carrera en la docencia en la Escuela Preparatoria Número 4 en 1969, impartió diversas asignaturas. Además, ocupó cargos administrativos, entre ellos secretario y director de la misma institución. 

Villanueva Lomelí destacó entre los logros de su administración la creación de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara en 1986, la Feria Internacional del Libro en 1987 y la declaración de la Reserva de la Biósfera de Manantlán en 1987.

Durante el homenaje, Villanueva Lomelí ofreció sus condolencias a la familia de Alfaro Anguiano, en particular a su esposa, Berta Ramírez, y a sus hijos David y Enrique Alfaro Ramírez, actual Gobernador de Jalisco así como a sus nietos.

“Hoy reconocemos a Alfaro Anguiano por su dedicación a la docencia y su incansable trabajo institucional. La Universidad de Guadalajara es lo que es gracias a la pasión y compromiso de generaciones como la suya”, concluyó Villanueva Lomelí.

Además de la guardia de honor de la familia, hubo otra de los integrantes del partido Movimiento Ciudadano (MC), la misma fue realizada por Dante Delgado, Pablo Lemus, Manuel Romo, Mirza Flores, Verónica Delgadillo, Salvador Zamora y Jorge Máynez además de otra de presidentes municipales, otra de diputados locales y una más de compañeros de generación funcionarios universitarios.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar