UdeG respaldará a alumnos rezagados por la pandemia de COVID-19

Los consejeros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobaron un acuerdo para respaldar a los alumnos rezagados a causa de la pandemia de COVID-19, informó el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

“Para ser sensibles ante la pandemia que estamos viviendo, y poder flexibilizar procesos, a fin de que nuestros estudiantes y aspirantes no vivan más consecuencias académicas de las que ya vivieron”, declaró.

En la sesión se avaló la exención para que los alumnos que en el ciclo escolar 2021-A se encuentren en situación de que se les aplique el artículo 35, del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la UdeG, no sean dados se baja, por lo que tendrán la posibilidad de cursar la o las unidades de aprendizaje en el próximo ciclo escolar.

«Es muy difícil poder distinguir entre el que no quiso y el que no pudo. Me parece que la aplicación del artículo 35 en estos momentos de pandemia, sería de una alta insensibilidad a lo que se pueda estar viviendo en las aulas, en los salones, en la virtualización, en la falta de equipos de cómputo. Hay muchísimos factores socioeconómicos y psicosociales que están influyendo, me parece muy necesario para demostrar esa sensibilidad a nuestros estudiantes, y esperar a que se regularice esta situación», expresó.

También se autorizó el Programa Especial de Atención para aspirantes de Primer Ingreso del ciclo escolar 2021-B.

Aprueban segunda fase de reingeniería

El pleno del Consejo General Universitario aprobó la segunda fase de la reingeniería, y la creación de un reglamento interno de la administración general de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El rector general, Ricardo Villanueva Lomelí aseguró que buscan el adelgazamiento y eficiencia de las organizaciones universitarias; sostuvo que estos cambios no implicarán un costo económico.

«Esta reingeniería no va a costar ni un peso más en burocracia administrativa, el objetivo siempre fue ajustar nuestra estructura administrativa para ser más eficientes, para poder dar un mejor servicio a la red», aseveró.

Los cambios al reglamento, dijo Ricardo Villanueva, implican una reorganización de la vicerrectoría ejecutiva y de la secretaría general.

«Siempre la visión que ha tenido la rectoría de la universidad en esta propuesta de reingeniería, ha sido que cada vez seamos más eficientes, que cada vez le prestemos un mejor servicio a todos nuestros estudiantes, a todos los trabajadores, a todos nuestros profesores, y que cada vez más se fortalezca la descentralización de la red, que cada vez más los campus se fortalezcan y se lleven los procesos a sus centros universitarios», expresó.

En la argumentación del dictamen, se establece que durante el 2019 fue necesario llevar a cabo una evaluación de los procesos institucionales, con la finalidad de mejorar su eficiencia y eficacia.

«Derivado de lo anterior, se considera indispensable llevar a cabo un proceso de reingeniería de los procesos en los que interviene la administración general, con el objeto de brindarle agilidad y propiciar su adelgazamiento, para que cumpla sus funciones de coordinación, asesoría y apoyo, a los programas y actividades de la Red Universitaria, tal como lo establece la Ley Orgánica», señala el documento.

Cabe recordar que el 28 de febrero de 2020 se aprobó la primera fase de la reingeniería, que consistió en la modificación del estatuto general.

La siguiente y tercera fase de la reingeniería, implicará la modificación de los estatutos orgánicos de los Centros Universitarios.