La Universidad de Guadalajara (UdeG) recurrirá al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para conseguir la liberación de los tres universitarios a los que este jueves se les dictó prisión preventiva oficiosa acusados por el delito de despojo de aguas y tierras por haber tomado durante 144 días el predio de Iconia en Huentitán, reveló el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.
“Lo que estoy seguro es que sí vamos a tocar todas las puertas, que estoy seguro que el presidente de la República no estará de acuerdo en los abusos que se están cometiendo en Jalisco. Él sabe de movimientos sociales, él sabe el valor de tomar la calle, él llegó a la presidencia de la República con una historia de lucha social en pozos petroleros, el costo político de tomar la avenida Reforma, también lo quisieron encarcelar el presidente Fox hubo un desafuero, yo creo que cualquier demócrata.
que ha sido de oposición entiende que lo que estamos viviendo en Jalisco es el autoritarismo total, es que quién levanta la mano se le sanciona, se le encarcela, se le persigue”, declaró.
Villanueva Lomelí dijo que de ninguna manera el predio de Iconia es privado porque hay juicios en proceso, agregó que hasta que la empresa no cumpla con todas las obras que se comprometió a construir el ayuntamiento de Guadalajara puede recuperar esta propiedad, incluso advirtió que hay omisión de funcionarios por no recuperar ese parque.
El funcionario universitario le pidió al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro y al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez que recuperen el parque Resistencia Huentitán.
“La pregunta que yo le hago a Pablo Lemus y a Enrique Alfaro es ¿por qué no han recuperado ese parque?, ¿por qué le dejan la carga de la recuperación de ese parque a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara?, y ¿por qué los estudiantes están siendo encarcelados por hacer el trabajo que ellos no hacen?, quién debería de estar recuperando ese parque es Pablo Lemus y Enrique Alfaro”, anotó.
El rector de la UdeG manifestó que el juez cometió una ilegalidad al dictar prisión preventiva oficiosa sin que fuera justificada por el Ministerio Público, pidió que los jóvenes sigan el proceso del juicio en libertad porque no constituyen un peligro para ninguna persona, mucho menos para Jalisco.
Elizabeth Rivera Avelar