• Vie. Nov 22nd, 2024

UdeG recibió y atendió 827 denuncias por violencia de género en 2023

Por Elizabeth Rivera Avela

La Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que, durante el año 2023, se presentaron 827 denuncias por violencia de género, que incluyen casos de acoso y hostigamiento sexual ante las instancias internas establecidas. Esta cifra representa 343 denuncias más que el año anterior, cuando se sumaron 484.

Entre las quejas, se interpusieron 94 denuncias colectivas: en SEMS (65), en el Centro Universitario del Sur (6), en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (5) y en el Centro Universitario de los Valles (5).

La jefa de la Unidad para la Igualdad, Erika Loyo Beristáin, aseguró que el incremento de las denuncias se debe a la sensibilización, a la facilidad de presentar denuncias y al establecimiento de un protocolo de atención y sanción.

“Hemos fortalecido la cultura de la denuncia. El hecho de tener más denuncias, 343 más con relación al año pasado, significa que la cultura de la denuncia se ha fortalecido dentro de la universidad y eso nos da mucho gusto. Segundo, también significa que hay cierto conocimiento dentro de los espacios de la red universitaria y también una generación de confianza con relación a la figura de los primeros contactos,como los únicos que conocen y levantan una denuncia”, argumentó.

Informó que, por estos casos, 6 trabajadores han sido expulsados de la UdeG: 5 académicos y un administrativo, además de 1 alumno. En el año 2022 fueron 9 universitarios despedidos por la misma causa, con lo cual suman 15 en total.

El año pasado, se efectuaron 51 avisos ministeriales a la Fiscalía del Estado de Jalisco, de los cuales en 15 se presume la comisión de un delito.

Detalló que 26 casos se resolvieron mediante mediación o acuerdos, en 105 hubo amonestación o apercibimiento, 55 personas entre el alumnado y trabajadores fueron suspendidas, a 2 docentes se les separó de sus grupos, en 45 se ordenaron medidas reeducativas entre alumnado y trabajadores, en 10 casos la persona denunciante desistió, y 39 asuntos fueron archivados. Hay 3 casos que recurrieron a recurso de revisión.

La mayoría de las víctimas, 623, son mujeres. Del total de víctimas, 490 son menores de edad y 357 son mayores de edad.

Las situaciones de mayor vulnerabilidad que se presentaron en las víctimas fueron género, identidad de género y orientación sexual, en 261 casos.

La mayoría de las víctimas, 534, son alumnas de preparatoria, mientras que 219 casos conciernen a estudiantes de grados universitarios. Hay 50 casos de personal académico y 38 de personal administrativo afectados.

De los agresores, 389 son menores de edad y 357 son mayores de edad. Se identificó a 607 alumnos, 165 académicos y 63 trabajadores administrativos como agresores.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar