UdeG promoverá iniciativa popular para garantizar presupuesto constitucional

La Universidad de Guadalajara (UdeG) iniciará un proceso de iniciativa popular para contar un presupuesto constitucional, si el Congreso del Estado de Jalisco aprueba el presupuesto 2022, ‘con albazo y afectando’ las finanzas universitarias, indicó el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

«A lo mejor ya alcanza para el próximo año, pero en la universidad no tenemos prisa, es una institución de 230 años. Afortunadamente la universidad es una universidad que tiene finanzas sanas, es una universidad que hemos resistido los embates de muchos gobernadores y aguantaremos hasta que tengamos el presupuesto constitucional. Entonces si hoy se nos atropella en la noche, mañana la universidad inicia su lucha por garantizar su presupuesto desde la constitución», expresó el rector general.

Villanueva Lomelí comentó que para impulsar el inició de la Iniciativa Popular se requieren de 30 mil firmas de apoyo, y expresó que está seguro que van a reunir más de medio millón.

El dirigente universitario dijo que por el momento no han determinado qué porcentaje de incremento consideran que deben garantizar constitucionalmente a la Universidad de Guadalajara. Añadió que ya hay casos de universidades mexicanas que consiguieron este derecho.

«En caso de que haya un atropelló, cuando no se puede tener división de poderes en Jalisco, cuando el Congreso obedece a lo que dice el gobernador, cuando el gobernador violenta lo que el Congreso autorizó, ¿de qué sirve que discutan hoy en la noche los diputados el presupuesto?, si mañana el gobernador cambia una partida como nos lo hizo a nosotros, si el Congreso no se va a defender, de eso ya no hay división de poderes en Jalisco, por lo tanto, la Universidad tiene que prepararse para que no haya estos vaivenes», declaró.

Villanueva Lomelí reveló que el Gobierno del Estado de Jalisco intentó disuadirlos de efectuar la manifestación, ofreciendo un encuentro primero con el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, que luego fue cancelado.

«Me hablaron ayer de su despacho para decirme que el día de hoy a las 7:00 de la mañana me recibía (el gobernador), más al rato me habló este gobierno para comentarme que la cita estaba condicionada a que suspendiéramos la marcha. Yo les dije que si la sesión del Congreso se movía, con todo gusto valorábamos mover nuestra marcha, a lo cual, no me pudo dar garantías el secretario, y yo le dije que ni siquiera era una propuesta valorable cancelar la marcha por una cita. Entonces al rato me habló para decirme que se cancelaba la cita, yo le dije que espero ver al gobernador muy pronto, como lo hice durante dos años, espero ver pronto a ese gobernador sensato que escuchaba a la universidad», comentó.

Este miércoles integrantes de la Universidad de Guadalajara marcharon desde cuatro puntos de la ciudad al Centro de Guadalajara, en defensa del presupuesto universitario y contra el «albazo» de la aprobación del presupuesto 2022, por parte del Poder Legislativo.

Debido a la protesta efectuada en la Plaza Liberación, frente al Congreso del Estado, se cerraron varias calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad, como la avenida Juárez, a partir de Calzada Independencia hasta Enrique Díaz de León, y también las calles que rodean al Congreso del Estado, el cual fue cubierto con vallas.

Elizabeth Rivera Avelar