UdeG prepara programa de atención psicológica, ante regreso a clases presenciales

La Universidad de Guadalajara (UdeG) prepara la aplicación de un programa de atención psicológica para alumnos y profesores, ante el regreso a clases presenciales, reveló el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

«Estamos preparando un plan muy intenso de atención psicológica. Me parece totalmente pertinente el que pongamos principal atención en la salud mental para el retorno actividades, después de este encierro, aislamiento, miedo, temor y pérdidas que ha vivido nuestra comunidad», expresó.

Ricardo Villanueva dijo que la Salud Mental debe ser una «prioridad institucional siempre», pero muy en especialmente ahora en el contexto de la pandemia.

«Serán una de las consecuencias más evidentes de daños colaterales de esta pandemia, yo creo que tenemos que reforzar las capacidades institucionales, muy pronto estaremos presentando una propuesta para reforzar desde el tema de los orientadores educativos en la red, hasta el tema de atención psicológica a través de los Gabinetes de Atención Integral, y estamos preparando un plan intenso de atención psicológica», apuntó.

La estudiante del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), Diana Estefanía Rentería Macedo,
de la licenciatura de Diseño Industrial refirió que un sondeo aplicado a alumnos de ese centro universitario, reveló que 8 de cada 10 estudiantes sienten ansiedad por el retorno a la semipresencialidad.

«Después de casi año y medio de tomar clases a la distancia, tendremos un regreso en el que estudiantes habrán perdido familiares, estén viviendo situaciones difíciles en casa, e incluso volver sabiendo que en la pandemia perdimos docentes y estudiantes; también debemos considerar la conocida ansiedad social al reintegrarse a un espacio con el cual perdimos conexión», apuntó Diana Estefanía.

La alumna del CUAAD sugirió que los problemas de salud mental se atiendan con la red de atención psicológica de la UdeG, que ha dado apoyo durante la pandemia mediante un centro de atención telefónica y en coordinación con los centros que imparten la licenciatura de psicología, y de ser necesario, canalizar a las personas con un profesional.

Elizabeth Rivera Avelar