UdeG podría regresar a clases presenciales el 4 de octubre

La Universidad de Guadalajara (UdeG) considera que actualmente sí hay condiciones para el regreso a clases presenciales. El rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, manifestó que los datos epidemiológicos así lo establecen.

«Les puedo adelantar que los datos epidemiológicos nos permiten pensar en cierta presencialidad. Vamos a trabajar todo esta semana para ese plan de retorno, y el lunes de la siguiente semana estaremos ya dando rueda de prensa para informarles», declaró.

El rector reconoció que la fecha probable del retorno a las aulas universitarias es el próximo lunes 4 de octubre.

Villanueva Lomelí adelantó que el mayor temor que tenían, era que el regreso a clases presenciales en el Sistema de Educación Básica pudiera provocar un repunte mayor de casos de Covid-19, pero ya vieron que esto no sucedió.

«Afortunadamente el escenario epidemiológico es el mejor posible: regresaron más de dos millones de niños a la escuela, y al revés, en vez de un repunte, la pandemia ha venido cediendo, eso nos permite sí pensar en regresar a la presencialidad», añadió.

Asimismo, aseguró que el mejor regreso a clases presenciales será el de la UdeG, pues contará todas las medidas de seguridad y el plan tendrá 8 estrategias.

Reportó que invertirán 18 millones de pesos en la adquisición de equipo de prevención sanitaria, que incluirá 4 mil ventiladores, medidores de temperatura, además de filtros y sistemas de ventilación cruzada.

Elizabeth Rivera Avelar