Por Elizabeth Rivera Avelar
La Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene el plan expandir el modelo de hospital-escuela, unas de las sedes en donde se podría aplicar es en el norte en Colotlán y en la región Costa Norte en Puerto Vallarta, que requieren servicios avanzados de salud, después también podría crecer hacia Ciudad Guzmán y en Ameca, apuntó el rector general Ricardo Villanueva Lomelí.
«Creo que todos los lugares donde tengamos servicios médicos pueden ser una opción. También planteamos la situación en el norte, especialmente en Colotlán, donde es urgente que implementemos servicios de segundo nivel. Justo la rectora propuso un esquema para crear un grupo especial en los centros donde ya contamos con medicina, permitiendo que la gente del norte pueda estudiar con un examen de admisión diferente, con el objetivo de comenzar a formar a los médicos que el norte de Jalisco requerirá.»
Cabe destacar que este lunes el rector general de la UdeG se reunirá con diputados locales en la Comisión de Hacienda en el Palacio Legislativo para revisar el proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Jalisco para 2025 y en concreto los proyectos universitarios que se van a priorizar para el siguiente año.
Villanueva Lomelí señaló la importancia de desarrollar estos hospitales universitarios en Jalisco, los calificó como óptimos para la formación médica integral de los futuros médicos y para la atención que reciben los pacientes a quienes se les brinda un diagnóstico multidisciplinar.
La Universidad jalisciense también proyecta incrementar en al menos 30,000 los espacios de educación superior.
Ricardo Villanueva confía en que se cumplirá en buenos términos con el Presupuesto Constitucional para la UdeG y se mostró optimista respecto a la relación con el nuevo gobierno estatal.