UdeG planea crecer la red universitaria en 2023

El próximo año la Universidad de Guadalajara (UdeG) planea crecer la red universitaria, con la ampliación de al menos cinco actuales centros universitarios y la creación de cuatro nuevos centros o nuevas instalaciones universitarias, además de la construcción de tres nuevas preparatorias en Guadalajara, en Tonalá, en Tlajomulco y en la zona sur, informó el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

“El Centro Universitario Ciencias Sociales y Humanidades, que tenemos una instalación en que la cual podemos recibir a 8 mil alumnos, ya con centro universitario completo; el Centro Universitario CUtlajomulco; el centro universitario de Tlaquepaque;  tenemos la posibilidad de hacer el centro universitario de Las Artes donde era la preparatoria número 10, trasladarla toda la parte del CUAAD; el crecimiento del CUTonalá, que sigue creciendo; toda la renovación de infraestructura del CUCEI,  por ejemplo, que es una instalación que lleva más de 40 años y que para poderlo tener a la altura de las áreas de investigación que se requieren, que son las que más rápido avanzan y es nuestro de nuestros centros más viejos,  y así les podría decir una gran cantidad. Tres preparatorias: Guadalajara Sur, Tlajomulco. En la zona sur, en la zona de Cuatro Caminos en la zona sur del estado, la zona sur tiene sólo el Centro Universitario en Guzmán, pero ese centro universitario no da cobertura a toda la región sur,  es grandísima.  Entonces creer que cubrimos territorialmente la zona sur no es cierto, hay muchos municipios de la zona sur del estado que los estudiantes no tienen acceso a Ciudad Guzmán, entonces en la zona de Cuatro Caminos nos hace falta un centro universitario nuevo. Tenemos terreno en Chapala o sea llevar Gerontología y enfermería bilingües a Chapala”, explicó el funcionario universitario.

Para el 2023 la UdeG proyecta que su presupuesto sólo aumentará 5 por ciento más en relación al dinero ejercido en 2022, el cual asciende a 14 mil 803 millones 821 mil 208 pesos.

Como parte del subsidio federal ordinario este año recibió un presupuesto de 6 mil 614 millones 363 mil 34 pesos, mientras que del subsidio estatal ejercerá 6 mil 509 millones 513 mil 68 pesos, y de ingresos autogenerados obtendrá 888 millones 960 mil 6 pesos.

Elizabeth Rivera Avelar.