UdeG lanza estrategia para fomentar la salud mental en el contexto de la pandemia

La Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció la aplicación de una estrategia para fomentar la salud mental en la comunidad universitaria, la cual incluye un sondeo diagnóstico y la impartición de un curso de 40 horas, con el que buscan capacitar al personal universitario para que puedan identificar riesgos a salud mental, y desarrollar factores protectores y de autocuidado, indicó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Francisco Muñoz Valle.

“En general, se ha encontrado un aumento significativo en las emociones negativas, entre ellas: preocupación, desesperanza, confusión, enojo, aburrimiento e incertidumbre. En México, entre estudiantes universitarios se encontraron principalmente síntomas, moderados a severos, de estrés, problemas para dormir, especialmente en las mujeres, quienes presentaron significativamente más sintomatología depresiva”, declaró.

La jefa del Departamento de Psicología Aplicada del CUCS, Norma Alicia Ruvalcaba Romero calculó que en estudios previos efectuados este año, detectaron un aumento de entre 18 y 32 por ciento en la sintomatología ansiosa, depresiva y de estrés, en los integrantes de la población universitaria de la UdeG.

Francisco Muñoz Valle recordó que el confinamiento desencadenó una crisis en la salud mental, derivada de las pérdidas de seres queridos, empleos, y expectativas respecto al futuro; y estos cambios en las dinámicas académicas, familiares y sociales, facilitaron una exacerbación de los síntomas, relacionados con los trastornos de la vida afectiva, como la ansiedad, depresión y estrés.

La jefa de la Coordinación de Apoyos Académicos del SEMS, Karem Isabel Escamilla Galindo, explicó que “Cuidándote” es un plan de formación para académicos universitarios de 40 horas, virtual, que tiene dos vertientes: ser llevado con un acompañamiento durante el desarrollo del curso por un formador, y mediante el SUV, donde el ritmo de trabajo es llevado por el participante.

“La estructura temática se integra en tres bloques: identificación de riesgos en salud mental; desarrollar factores protectores; y reconocer la importancia del autocuidado. Se implementó un pilotaje y se llevan dos cursos de 50 participantes”, informó Escamilla Galindo.

Norma Alicia Ruvalcaba compartió que otra acción es el lanzamiento de una plataforma para la evaluación de indicadores en salud mental para integrantes de la comunidad universitaria, mediante la plataforma https://www.cucs.udg.mx/saludmental/

“Así conoceremos cómo estamos regresando en torno a cuestiones de ansiedad, depresión, estrés, duelo complicado o deterioro cognitivo, para, según los resultados, ayudar con guías y en caso de focos de alerta, se canalice a instancias gubernamentales y universitarias para ayuda profesional”, dijo.

Ruvalcaba Romero dijo que dependiendo de los resultados, si la persona tiene indicadores leves, los van a remitir a una serie de guías con ejercicios autoaplicables, con elementos que le ayuden a mitigar el malestar. Sin embargo, sí a través de las respuestas encuentran focos de alerta, los remitirán a un directorio con información de las instancias gubernamentales y de la red universitaria, en donde puedan acudir a buscar ayuda profesional.

En dicha plataforma hay un apartado para la comunidad universitaria y otro para residentes de especialidades médicas; mientras que una cuarta iniciativa está enfocada en el personal de salud en instancias hospitalarias, tendiente a brindar herramientas que ayuden a mitigar cuestiones de salud mental.

Elizabeth Rivera Avelar