La Universidad de Guadalajara (UdeG) señaló que el Gobierno de Jalisco prepara una movilización contra la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, que se inaugurará este sábado en punto de las 11:00 de la mañana.
La UdeG indicó que la marcha partirá a las 9:00 de la mañana del parque De las Estrellas en la avenida Mariano Otero, al recinto de la FIL en Expo Guadalajara.
El director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, César Barba Delgadillo reprobó la decisión de realizar la protesta, dijo que de ser así el gobierno de Jalisco dará una imagen lamentable, cuestionó que se utilicen recursos públicos para efectuar la manifestación.
“Solamente recordar que el recinto, es un recinto privado, que es un evento que se organiza para los invitados y la gente que paga su boleto, nosotros nos vamos a organizar para que la inauguración salga como siempre, en tiempo y forma, y daremos la atención debida a todos los invitados especiales a la feria. Nosotros esperamos que no haya un tema que pudiera lamentarse, de haber un tema que se pudiera lamentar pues el responsable directo es el señor gobernador del Estado Enrique”, declaró.
La UdeG aseguró que funcionarios de gobierno y representantes del partido Movimiento Ciudadano (MC)
están obligando a funcionarios y servidores públicos a participar en la protesta.
“funcionarios de primer nivel del Gobierno de Jalisco han informado sobre la orden que se está enviando al interior de esta institución para obligar a colaboradores de dependencias gubernamentales a acudir a dicha movilización”, manifestó la UdeG.
La Universidad de Guadalajara hizo responsable al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de lo que pueda ocurrir el próximo sábado en el día de la Inauguración de la FIL.
“La Universidad de Guadalajara rechaza tajantemente estas acciones, que dan una muestra más del autoritarismo del Gobernador Enrique Alfaro, quien no tiene empacho en incurrir en acciones que afectan directamente a sus gobernados, con el único fin de afectar y someter a la Máxima Casa de Estudios. La Universidad de Guadalajara lamenta profundamente que quien hoy encabeza el Poder Ejecutivo en Jalisco insista en extender un conflicto que no tiene razón de ser”, agregó la Casa de Estudio.
La UdeG dijo que hacen votos para que, de una vez por todas, regrese la “serenidad, la prudencia y la inteligencia emocional” a Casa Jalisco.
Elizabeth Rivera Avelar.