UdeG ha entregado 63 mil firmas en defensa del presupuesto universitario

Este lunes 8 de noviembre se realizó la décimo quinta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a Casa Jalisco, donde participaron 240 integrantes de la Escuela Preparatoria No. 13. La directora de ese bachillerato, Cenovia Cervantes Álvarez, expresó:

«Señor gobernador, lo estamos invitando para que conozca a fondo el proyecto, es un proyecto sustentable que nos va ayudar a crecer en la cuestión del avance ambiental completamente; no será innovador solamente de forma nacional, sino internacionalmente, ya que la ciencia y la educación deben de estar siempre por delante en cualquiera de los ámbitos», subrayó.

El grupo entregó 2 mil 400 cartas que piden al Gobierno del Estado que devuelva a la UdeG los 140 millones de pesos que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA). Con estas rúbricas, suman 63 mil 65 cartas las entregadas en Casa Jalisco.

Los integrantes de la Preparatoria 13, estudiantes, académicos y trabajadores administrativos, marcharon desde la explanada del edificio de Rectoría general hacia Casa Jalisco; partieron a las 9:30 horas y llegaron a su destino una hora ocho minutos después.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, dijo que la Universidad está proponiendo el mejor museo de América Latina, en el tema de ciencias ambientales.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, resaltó que la educación es parte importante de la transformación de la sociedad.

“El museo es también un hospital para las ciencias ambientales, para la ecología, ya que se está deteriorando cada vez más el medio ambiente”, declaró.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), José de Jesús Becerra Santiago, señaló que la UdeG, en los últimos 30 años, ha crecido más que los últimos 65 años.

“Esto significa una buena administración de los recursos. Ustedes vienen a defender a una institución que sabe cuidar muy bien los recursos financieros que le son otorgados”, declaró.

El recorrido se efectuó por avenida Vallarta y siguió por Luis Pérez Verdía, hasta llegar a Manuel Acuña.

Elizabeth Rivera Avelar