UdeG ha efectuado 18 caminatas a Casa Jalisco y entregado 76 mil firmas, en defensa del presupuesto universitario

La Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó la décima octava Caminata por la Autonomía, la Salud y Educación a Casa Jalisco, en la que participaron 250 miembros del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y entregaron 4 mil cartas en defensa del presupuesto universitario.

La rectora de ese plantel, Ruth Padilla Muñoz, afirmó que el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) será un espacio de formación, de investigación y educación, para las y los estudiantes universitarios, y aseveró que beneficiará también a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, porque su objetivo es hacer comunidad y defender al planeta del deterioro medioambiental.

“Busca ser un faro de ciencia, ayuda y apoyo en la transformación del pensamiento social, para el cuidado del planeta. Es un museo que dará servicio a todos, y no sólo a unos cuantos”, subrayó.

Los universitarios han entregado en total 76 mil 483 cartas, luego de 18 caminatas.

Padilla Muñoz pidió que sean reintegrados al presupuesto universitario, los 140 millones de pesos que estaban destinados a la construcción del museo, el cual dijo significa, para la Universidad, parte de su decisión autónoma de cómo educar, cómo investigar y para qué investigar.

La comunidad del CUCEI entregó también en Casa Jalisco una lotería de la ciencia, “que es una pequeña muestra del trabajo de nuestros jóvenes estudiantes; una lotería que se trabaja para educar a las niñas y niños de Jalisco”, explicó la rectora del CUCEI.

El jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria, José Luis Velázquez González, informó que en la caminata de esta mañana participaron 250 personas, que salieron del edificio de Rectoría General y tardaron una hora en llegar a Casa Jalisco. Fueron detectadas dos personas “sospechosas”, a quienes se les instó a que se retiraran, pero al negarse se les puso un guardia para que no avanzaran con los manifestantes.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), José de Jesús Becerra Santiago, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, hablaron en favor de la autonomía universitaria, la educación, la ciencia y la salud.

Elizabeth Rivera Avelar