• Sáb. Abr 27th, 2024

La Universidad de Guadalajara (UdeG) efectuará este año la reforma “trascendental” y “prioritaria”, para modificar y fondear el sistema de pensiones universitario.

El rector general, Ricardo Villanueva Lomeli dijo que actualmente ese fondo tiene 19 mil millones de pesos, los cuales sólo ajustarán para 12 años.

Villanueva Lomeli explicó que por ejemplo, el año pasado ingresaron mil 100 millones de pesos y egresaron dos mil millones de pesos, el doble de lo que se ingresa.

El funcionario universitario indicó que este mes presentará una propuesta para que crezcan las aportaciones al fondo, esto lo harán con una negociación con el sindicato, en la que se redirigirán una parte de los futuros incrementos de los sueldos de los trabajadores para y la universidad pondrá otra parte.

“¿Tenemos que crecer las aportaciones? Sí, pero vamos a hacer un esfuerzo para que la universidad absorba la mayor parte de los trabajadores vigentes, pero tenemos que empezarlo a hacer ya. Cada año que nos tardemos va a ser más dramático lo que tienen que aportar. Entonces, no, yo le digo a todos los trabajadores que estén tranquilos, lo que vamos a hacer es una negociación salarial que incluya los crecimientos futuros del salario, ahí sí, digamos, un no crecimiento, un pequeño no crecimiento del trabajador para aportarlo al fondo de pensiones y lo demás sí lo va a aportar la universidad de recursos. Entonces, digamos que nadie va a haber nunca afectado a su nómina, simplemente en las negociaciones salariales de los siguientes cinco años vamos a tratar de que se incorpore el componente de que se nos considere mandar un porcentaje al fondo de pensiones como parte de la negociación salarial”, explicó.

Ricardo Villanueva anotó que por ejemplo por cada peso de aportación del trabajador la Universidad pondrá 2 o tres pesos. En los próximos 30 años la Universidad invertirá 27 mil millones de pesos en el fondo.

Aún con la necesidad de la reforma, el rector sostuvo que la Universidad de Guadalajara tiene el fondo de pensiones “más sano de México”, pero que si no se hace nada, el dinero se acabará en el año 2034 o 2035.

Explicó que las nuevas contrataciones tendrán que ingresar con nuevas reglas y mayores aportaciones al fondo.

Asegura que la negociación salarial garantizará el crecimiento del fondo de pensiones “sin afectar los salarios de los trabajadores”.

La reforma, dijo, se implementará este año y se espera triplicar las aportaciones al fondo en los siguientes 30 años. El rector considera que esta reforma es “crucial” para garantizar la viabilidad del fondo de pensiones y de la Universidad.

Respalda posicionamiento del Comité Universitario de Desaparición de Personas

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí respaldó el Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas de esa institución, dijo que, si hay alguna corrección lo harán, pero si el estado se equivocó, pide que rectifique.

“Que si hay algo que es una impresión de nuestra parte, se aclare, pero si no, también que ojalá y se escuche a los académicos de la universidad para que se puedan corregir las cifras de la agenda más sensible que está viviendo el estado. Entonces, al revés, invito a que las autoridades a que abran las puertas para que nuestros académicos puedan reunirse con las autoridades y si hay alguna imprecisión de nuestra parte, de la Universidad, se corrige, pero si no, también pedirle a las autoridades que ojalá y se empiecen a corregir esos datos tan sensibles, o sea, detrás de los datos desaparecidos, estamos hablando de vidas y de familias que no encuentran la tranquilidad ninguna noche”, expresó.

Cabe destacar que este Comité manifestó que el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID), a cargo del gobierno del estado es una fuente de simulación e incertidumbre estadística sobre lo que ocurre realmente en Jalisco.

Subrayó que aunque se espera que el SISOVID ofrezca información confiable, veraz, precisa y actual sobre un problema grave, como es la desaparición de personas, está muy lejos de cumplir con estos principios.

Entre las principales anomalías que se observó que la integración y manejo de la información contenida en el SISOVID que, junto a lo que ocasionalmente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informa por video, producen la paradoja de tener un instrumento que informa desinformando:

Entre las anomalía que puntualizó el Comité están las siguientes:

Primera. La cantidad de personas desaparecidas en Jalisco que se han reportado cada año muestra una estabilidad que parece intencionada.

Segunda. La incidencia (nuevas denuncias) de desapariciones no parece disminuir como anunció el Gobernador de Jalisco el pasado 4 de enero.

Tercera. La caída constante en el número de personas localizadas por la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas (FEPD) es real y podría responder al interés de controlar la cantidad de denuncias reconocidas.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar