Por Elizabeth Rivera Avelar
Al acudir a votar Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la que estudian miles de jóvenes, enfatizó la importancia de la participación juvenil en los procesos electorales.
Cabe destacar que el grupo de electores que menos vota en Jalisco y en el país, son las y los jóvenes de entre 20 y 35 años, sin embargo, constituyen casi el 40% de las personas con derecho a votar y de participar podrían definir una elección.
Por ello el funcionario universitario incentiva el voto juvenil porque la universidad no sólo tiene el propósito de formar profesionistas, sino también a ciudadanos comprometidos.
“Cada elección nos hemos dado cuenta que el sector que menos participa en los procesos electorales es el de los jóvenes y eso es algo que debemos de incentivar que no suceda. En la universidad tenemos el propósito no sólo de formar profesionistas, aquí formamos ciudadanos y es muy importante, desde ayer por eso empecé a invitar a todos los estudiantes de la universidad a que no dejen de votar, además yo decía, a los leones negros no nos gusta que decidan por nosotros, nos gusta decidir y cuando no votamos pues estamos dejando que otros decidan por nosotros”, expresó.
La UdeG lanzó una campaña invitando a todos los estudiantes a acudir a votar. Para motivarlos, rifará boletos de entradas a conciertos que se presenten en el Auditorio Telmex, entre aquellos que demuestren haber votado.
A Ricardo Villanueva le tomó una hora y 40 minutos emitir el voto, por el retraso en la instalación de la casilla y por el gran número de votantes.
Villanueva Lomelí reflexionó sobre su futuro político, y no descartó estar en la boleta electoral en la próxima elección por ejemplo a la alcaldía de Guadalajara.
“Bueno, a lo mejor ya sí, o sea, yo me desocupo el primero de abril del 2025, ya estoy libre, y a partir de ahí sí tendré que ver a qué me dedico, y si me gusta la función pública, ahí ya podría valorar otras cosas, pero por lo pronto la Universidad está viviendo un momento histórico”, apuntó.
Sobre la violencia asociada al proceso electoral, el rector expresó gran preocupación. Comentó que la intervención del crimen organizado en la política representa un serio retroceso, subrayando la necesidad urgente de que el Estado recupere su rol protector. Villanueva lamentó los niveles de violencia presentes, evidenciados por el asesinato de candidatos.
En cuanto al rol de la Universidad de Guadalajara, mencionó que 27 de sus instalaciones serán utilizadas como centros de votación. Recalcó que todas las casillas estaban instaladas y operativas desde temprano, con reportes iniciales positivos.
Villanueva también aclaró que, a pesar de rumores, la Universidad no moviliza personas a favor de ningún partido político, ni de Hagamos. Defendió la independencia de la institución, sostenida por el Presupuesto Constitucional, lo que dijo “les permitirá trabajar con cualquier gobierno”.