Uber compartirá datos de desplazamiento de usuarios para Imeplan

La aplicación de Uber compartirá los datos del desplazamiento de sus usuarios con el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), el director del instituto, Mario Silva Rodríguez explicó que utilizarán la información para diseñar estrategias para la mejora de movilidad.

“Nosotros vamos a analizar con esa plataforma hechos o momentos de tensión vial, por ejemplo cuando hay precipitaciones de lluvia muy intensas, cómo se modifican los viajes, y qué zonas son las que tienen más demanda, regresos a clases, Buen Fin, partidos de fútbol, que pareciera un lugar común saber que a pues es obvio que todos quieren ir al estadio Akron, pero ¿de dónde se originan estos viajes? o en ¿dónde se dejan?”, manifestó.

La datos que proporciona la plataforma denominada Uber Movement servirán para que el Imeplan tome decisiones en temas de intermodalidad, semaforización, Protección Civil, operativos viales, señalización y balizamiento antes del temporal. 

Silva Rodríguez indicó que también se revisarán los datos que aporten otras empresas de redes de transporte, del sistema Mi Bici, de los parquímetros virtuales de Guadalajara y Zapopan.

“No implica ningún compromiso, ni exime a las plataformas de dar la información que tienen que dar”.

Todos los datos que se compartan deberán estar alineados a la Ley de Protección de Datos Personales, como los datos del Área Geoestadística Básica (AGEB), es decir por ejemplo en qué cuadra se origina un viaje. 

Elizabeth Rivera Avelar