Trump retira a sus tropas de Siria y cede el control a Rusia.

Estados Unidos anunció ayer que ha comenzado a retirar sus tropas de Siria, donde hay unos 2 mil militares desplegados, después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, proclamara la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el país.

“Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón para estar allí durante la Presidencia de Trump”, tuiteó el propio mandatario. En un video que publicó en la misma red social, Trump insistió en que “es hora de que nuestras tropas regresen a casa; me pongo muy triste cuando tengo que escribir cartas o llamar a padres, esposas o maridos de soldados que han fallecido luchando por nuestro país”, dijo el presidente en la grabación.

“Estos son grandes héroes estadunidenses. Son héroes del mundo; han luchado por nosotros pero han matado al EI que golpea al mundo”, agregó.

Luego, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, explicó en un comunicado que la operación para regresar a las tropas a EU ya comenzó. Sanders recordó que “hace cinco años, el EI era una fuerza muy poderosa y peligrosa en Oriente Medio, y ahora EU ha derrotado el califato territorial”.

No obstante, subrayó que “estas victorias contra el EI en Siria no marcan el final de la Coalición Global (contra el yihadismo) o de su campaña” y añadió que: “EU y sus aliados permanecen preparados para volverse a unir a todos los niveles para defender los intereses estadunidenses dondequiera que sea necesario”.