Trump liberará a bisabuela traficante de drogas gracias a Kim Kardashian.

El presidente Donald Trump conmutó el miércoles la sentencia de una mujer condenada a cadena perpetua por delitos relacionados con drogas cuya causa fue defendida por la estrella de reality show Kim Kardashian West en una reciente visita a la Casa Blanca.

Trump conmutó la sentencia de Alice Marie Johnson, dijeron dos funcionarios de la Casa Blanca. La convicta de 63 años de edad,más de dos décadas tras las rejas y no es elegible para libertad condicional. La medida se produce en medio de una reciente oleada de indultos emitidos por Trump, quien se ha sentido atraído por causas defendidas por conservadores, celebridades o aquellos que una vez aparecieron en su antiguo reality show, «The Apprentice«.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir públicamente la conmutación antes de que se anunciara.

La conmutación pone un foco renovado en el impulso de la administración Trump para la reforma de la prisión y la sentencia, pero que a veces ha chocado con el enfoque de ley y orden del presidente, especialmente en el Departamento de Justicia. De hecho, Trump ha pedido que se haga más estricto con los traficantes de drogas, incluso sugiriendo que algunos deberían recibir la pena de muerte.

Johnson fue declarada culpable en 1996 de ocho cargos criminales relacionados con una operación de tráfico de cocaína en Memphis que involucró a más de una docena de personas. La acusación de 1994 describe docenas de entregas y transacciones de drogas, muchas involucrando a Johnson.

Fue condenada a cadena perpetua en 1997, y los jueces de apelación y la Corte Suprema de los EU rechazaron sus apelaciones. Los registros judiciales muestran que tiene una moción pendiente para una reducción en su sentencia, pero los fiscales federales se oponen, diciendo en un tribunal que la sentencia está de acuerdo con las directrices federales, en función de la gran cantidad de drogas involucradas. La Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Memphis no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el miércoles por la tarde.

Un sitio de defensa de la justicia penal, CAN-DO, y uno de los abogados de Johnson dicen que el ex presidente Barack Obama rechazó una solicitud de clemencia. Las razones no están claras.

Una historia de The Associated Press de 1997 sobre la sentencia de Johnson dijo que encabezó una red multimillonaria de drogas. Pero el abogado de Memphis, Michael Scholl, quien presentó los últimos documentos judiciales en su solicitud de una reducción de la pena, dijo que ella no era un líder en la operación de cocaína.

¿Cuál es el propósito de poner a una mujer sin antecedentes penales, en una ofensa no violenta por drogas, en la cárcel toda su vida?, Dijo en una entrevista telefónica. Ella es una presa modelo.

Scholl agregó que Johnson ha admitido su fechoría, lo que se confirma en las cartas que ha escrito al juez de distrito federal Samuel H. Mays, que ahora supervisa su caso.

«Juez Mays, le escribo para expresarle mi profundo remordimiento por el crimen que cometí hace más de 20 años. Tomé algunas malas decisiones que no solo han afectado mi vida, sino que han impactado a toda mi familia «, dijo en una carta de febrero de 2017 en el registro judicial.