Trump anuncia arancel del 5% a México en represalia por la migración

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que a partir del 10 de junio impodrá un nuevo arancel del 5 por ciento sobre todos los productos mexicanos importados a Estados Unidos.

La medida es una represalia por el flujo de migrantes indocumentados que llegan a EU a través de la frontera sur del país; de hecho, el mandatario aseguró que este nuevo arancel estará en vigor hasta que dejen de cruzar migrantes desde México.

Asimismo, para añadir mayor presión al gobierno mexicano, Trump aseguró que las tasas se incrementarán en porcentaje “hasta el momento en que los migrantes ilegales que vienen de México, y a nuestro País, PAREN”.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump especificó que el aumento del gravamen a las importaciones mexicanas será del 5 por ciento mensual, hasta un 25 por ciento. Así, “si la crisis persiste, los aranceles subirán al 10 por ciento el 1 de julio de 2019”, al 15 por ciento el 1 de agosto, al 20 por ciento el 1 de septiembre y al 25 por ciento si la situación en la frontera se mantiene el 1 de octubre.

Agregó que los gravámenes permanecerán en el 25 por ciento “a menos y hasta que México detenga sustancialmente el flujo ilegal de extranjeros que vienen a través de su territorio”.

Trump invitó a las empresas estadunidenses a “empezar a regresar a EU para fabricar sus productos y bienes”, y aseguró que las que se “reubiquen” no pagarán estos aranceles ni sufrirán consecuencia alguna.