Trump agradece a AMLO el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera norte

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a “México y su presidente” Andrés Manuel López Obrador por el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera norte, la cual ha provocado que disminuya el flujo migratorio.

El mandatario consideró durante la ceremonia por el nuevo secretario de Defensa, Mark Esper, que la llegada de migrantes en la frontera es una “gran crisis de seguridad nacional”.

“Como saben, México ha desplegado 21 mil soldados, lo cual es algo que nunca antes había hecho, y eso ha supuesto una tremenda diferencia en los números rápidamente”.

Sin embargo, el dato que mencionó Trump sobre los 21 mil soldados, es erróneo. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, había dicho que en la frontera norte se desplegaron casi 15 mil elementos de la Guardia y del Ejército; y en el sur, cerca de Guatemala, alrededor de 6 mil 500.

Trump añadió que su gobierno también ha desplegado soldados en los límites del país y afirmó que hará “lo que sea necesario” para “defender” a los ciudadanos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló el lunes pasado que desde el despliegue de la Guardia Nacional y la aplicación correcta de la la Ley de Migración, ésta se ha reducido 36.2 por ciento.

El envío de las Fuerzas Armadas en ambas fronteras fue un acuerdo entre México y Estados Unidos para evitar que Trump interpusiera aranceles a todos los productos nacionales.

El gobierno de López Obrador prometió que en 45 días habría resultados, de lo contrario, Estados Unidos haría válidas sus amenazas.

Luego de 45 días, Ebrard y el secretario de Estado del país del norte, Mike Pompeo, tuvieron una reunión y coincidieron en que sí hubo resultados, por lo que se volverán a ver en otros 45 días.

 

Con información de SDP Noticias.