Un tribunal italiano ordenó a Uber Eats revertir el despido de 4 mil repartidores este verano y condenó a la plataforma de envíos por no consultar adecuadamente a los sindicatos, esto según las asociaciones de defensa de los trabajadores.
Anteriormente, la empresa anunció en junio que dejaría de realizar entregas de comida a través de su aplicación Uber Eats en el país europeo, debido a un crecimiento inferior al esperado, justificando así el despido de miles de repartidores.
Sin embargo, el tribunal de Milán condenó a la compañía “por conducta antisindical”, debido a su insatisfactoria intención en consultar apropiadamente a las uniones, según precisó el documento.
En junio, los 27 Estados miembros de la Unión Europea respaldaron los planes que podrían obligar a empresas como Uber y Deliveroo a tratar a sus trabajadores como empleados formales, en una posible revisión radical del modelo de negocio de la economía colaborativa, para evitar que se cometan despidos masivos o sigan beneficiándose de los repartidores sin la garantía de un contrato.
Con información de Reuters y Excélsior.
Alonso Camacho Huesca