• Jue. Oct 17th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la suspensión provisional que había sido concedida a la regidora Cecilia López Haro, según informó el regidor Armando Aviña Villalobos. La resolución superó al fallo inicial otorgado por el juzgado sexto de distrito, en el cual se había otorgado una medida cautelar a López Haro.

“Pero no termina, desde que a mí se me toma protesta como regidor de Guadalajara, es por el término de la administración, supeditado al regreso del titular de la regidora que es Pablo Lemus. En el tema electoral no existe un principio de un suplente del suplente. Tengamos en cuenta que Cecilia está no supliendo al Presidente Municipal, sino que es ante la ausencia de Roberto Delgadillo”, expresó.

Aviña Villalobos indicó que la autoridad electoral será la encargada de determinar quién entre Roberto Delgadillo, Cecilia Haro, y el propio Aviña Villalobos, tiene el derecho legítimo a ocupar el puesto la regiduría.

Agregó que el Tribunal Electoral había otorgado una medida cautelar a su favor, el 19 de junio de este año, argumentando que el conflicto se circunscribía al ámbito electoral, sin involucrar derechos laborales o administrativos. 

La controversia surge en medio de la ausencia del alcalde Pablo Lemus, situación ante la cual se convocó a Roberto Delgadillo, quien no compareció; seguido de Cecilia Haro, quien ocupó el cargo un tiempo y luego pidió licencia por el proceso electoral y después intentó retornar pero ya no se lo permitieron y la mayoría de ediles naranjas dejaron el puesto a Aviña Villalobos.

Al ser cuestionado sobre su cargo, Aviña Villalobos aclaró que su mandato como regidor se extiende hasta el término de la administración municipal, supeditado al regreso del titular, Pablo Lemus.

Aviña Villalobos también resaltó la falta de precedentes legales para que un suplente reemplace a otro suplente, defendió su posición mediante argumentos presentados al Tribunal Electoral del Estado. En cuanto a Roberto Delgadillo, Aviña indicó que la autoridad electoral deberá considerar si este ha perdido su derecho debido a no hacer valer sus derechos en los tiempos legales establecidos, lo que en términos legales se conoce como prescripción.

El regidor sostuvo que no se aferra al puesto de la regiduría, argumentó que es la responsabilidad que tiene con los ciudadanos que tomaron una decisión en las urnas. Aseveró que su estatus administrativo y la suscripción de un contrato respaldan su cargo de elección popular.

Aviña Villalobos refirió que tiene 22 años laborando en funciones administrativas dentro del Ayuntamiento de Guadalajara, y enfatizó la importancia del principio de legalidad. Actualmente, como regidor, indicó que su salario es de aproximadamente 80 mil pesos, en su anterior cargo percibía 60 mil pesos, como titular como director de Asuntos Internos del Ayuntamiento de Guadalajara.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar