Tribunal Administrativo ordenó permitir fraccionamiento en Bosque El Nixticuil: Ayuntamiento de Zapopan

La tarde de este martes, el Ayuntamiento de Zapopan intentó frenar la construcción de un fraccionamiento sin licencia junto al Bosque El Nixticuil, sin embargo, una suspensión del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado prohibió al gobierno municipal clausurar los trabajos.

«El responsable de la obra mostró la suspensión Exp. VI-1154/2021 de la Sexta Sala Unitaria del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco, la cual ordena que se abstenga la autoridad señalada de emitir futuros actos de clausura o suspensiones de la obra de construcción, que impida a la parte actora llevar a cabo la construcción, y ordena levantar los sellos de clausura, los cuales fueron retirados por personal adscrito al juzgado», informó la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento.

Fue Inspección y Vigilancia de Zapopan la dependencia que acudió a la obra, acompañada por elementos de la policía municipal, con la intención de remitir a quienes violaron los sellos de clausura que desde septiembre se impusieron en el predio, pero no pudieron actuar por la orden de la Sala encabezada por el magistrado Alberto Barba Gómez.

A nivel federal, vecinos pusieron un amparo contra la obra del Fraccionamiento El Dosel, de 21 casas, que se construye en una cañada del bosque, junto al arroyo «Los Guayabos», y el juez federal ordenó una suspensión definitiva de los trabajos desde finales de octubre, por lo que hasta este lunes, la construcción estuvo detenida.

Líder Informativo hizo un recorrido por el punto y constató que hay trabajadores continuando con la construcción de viviendas, en un terreno colindante con el área natural protegida del Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente.

José Toral