La noche del sábado, tres adolescentes fueron arrastrados por la corriente de un río en la colonia La Higuera, ubicada en Zapopan. Dos de ellos fueron rescatados con vida, pero uno de 15 años sigue no localizado, según informaron las autoridades municipales.
El supervisor de la Región Norte de Bomberos Zapopan, César Augusto Ávalos Núñez reportó que el incidente ocurrió mientras el grupo de amigos convivía en unas piedras de un río pequeño que desemboca en el Río Santiago.
“Nosotros vía radio recibimos un reporte de tres personas que fueron arrastradas por el río en la colonia La Higuera. Inmediatamente desplegamos dos unidades y descendimos aproximadamente kilómetro y medio hacia el río. Sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas y del terreno, tuvimos que suspender la búsqueda y retomaremos las estrategias mañana temprano para localizar a la persona que aún falta”, explicó Ávalos Núñez.
En cuanto a las dos personas rescatadas, el bombero comentó que los jóvenes de 16 y 19 años de edad fueron encontrados con vida y presentaban contusiones simples. Fueron trasladadas a la Cruz Verde para su valoración médica. “Nos queda una persona por rescatar y mañana comenzaremos a implementar nuevas estrategias para lograr el objetivo”, añadió.
El terreno donde se llevaron a cabo las maniobras de rescate se conoce como la Cueva de Villa, localizada en la parte baja de un barranco. A partir de ahí, continúa un kilómetro más hacia el canal. “Debido al estado del tiempo y el terreno, no pudimos continuar el descenso para evitar riesgos al personal y a las personas guías”, explicó el Supervisor.
César Augusto Ávalos emitió una recomendación a la ciudadanía: “El temporal de lluvias está en aumento. En la parte superior tenemos compuertas que, al liberar exceso de agua, incrementan el caudal de los ríos. Es importante que, si observan condiciones climáticas adversas, se abstengan de acercarse a estos cauces. Resguardarse en casa puede evitar situaciones trágicas como esta”.
Las labores de búsqueda del menor de edad desaparecido continuaron este sábado desde temprano por parte de Bomberos de Zapopan y en coordinación de Protección Civil estatal.
El operativo de búsqueda se dividió en tres grupos: uno realiza un barrido en la zona de la hidroeléctrica ubicada en Ex Hacienda de Lazo, hacia un punto conocido como Puente de Guadalupe; otro recorre el área del Puente de Guadalupe hacia Ex Hacienda de Lazo y el tercero revisa del punto donde se vio por última vez al adolescente hacia la hidroeléctrica de Ex Hacienda del Lazo.