Por Rodrigo Rivas Uribe
Aunque no estuvo presente en la sesión en que se aprobó el incremento a las tarifas del agua, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Sergio Martín Castellanos, rechazó apoyar el aumento; argumentó que no hay justificación para el alza y exigió al Siapa que dé garantías de mejoras en el servicio antes de solicitar más recursos.
“Realmente se audite el Siapa, si ya va a tener un incremento el Siapa debe ser auditado no a medias tintas; se tiene que conformar una comisión inclusive que participen diputados de varias fracciones que nos opusimos al aumento, para verificar que realmente el recurso sea aplicado como debe ser y que se le dé una limpiadita”, dijo.
Para aclarar su postura en contra del aumento, el legislador petista estuvo acompañado por la dirigencia estatal de su partido; detalló que su ausencia en la sesión del pasado 26 de junio, cuando se aprobó el incremento, fue porque estuvo en una gira de trabajo acompañando al secretario de agricultura federal, Julio Berdegué Sacristán; presumió que consiguieron más de mil millones de pesos en fertilizantes y abonos.
En su intervención, José Luis Sánchez González, diputado federal y comisionado político del Partido del Trabajo, dijo que rechazan el incremento a la tarifa y que se cargue a los usuarios la mala administración del Siapa.
En otros asuntos, cuestionó la falta de política pública en materia de vivienda y aseguró que la proliferación de torres habitacionales sólo favorece los intereses inmobiliarios. También acusó falta de resultados en el tema de seguridad y atención a la crisis por la desaparición de personas en Jalisco.
