Por Elizabeth Rivera Avelar
La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) denunció el incremento en los asaltos y secuestros de conductores en las carreteras Jalisco y de México, reportaron que a escala nacional han subido entre 300 y 400% de tres años a la fecha, en el estado por lo menos ocurren 2 incidentes al día, la zona más peligrosa es la región de Los Altos, indicó el delegado estatal de la organización, Eduardo Maldonado García.
“Antes la policía federal salía a carreteras, entonces había presencia, entonces si el asaltante ve presencia de las autoridades se la va a pensar en querer asaltar, desgraciadamente ahorita no se ve presencia en carretera de ninguna autoridad. Entonces los estados están actuando, pero en cierta forma pues no alcanzan a cubrir las necesidades y a cubrir todas las carreteras, entonces esa es la situación o uno de los problemas que hemos tenido: que no hay presencia en carreteras, en ningún lado”, anotó.
En el caso de Jalisco señaló que las carreteras más inseguras son la de Tepatitlán a Lagos de Moreno y las autopistas de Aguascalientes-León, y la de Lagos-San Luis Potosí, así como la carretera a Chapala.
A escala nacional, el dirigente transportista dijo que los puntos más peligrosos son la autopista México-Puebla, la Puebla-Veracruz, la Manzanillo-Guadalajara y la de San Luis-Monterrey.
Los representantes de la AMOTAC se reunieron en Palacio de Gobierno con autoridades estatales y federales; entre las que estuvieron la Secretaría General de Gobierno, la Secretaria de Seguridad del Estado, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes
(SICYT), la Guardia Nacional y funcionarios de los ayuntamientos de El Salto y de Tala.