• Lun. Jul 15th, 2024

Transportistas colocan lonas para mostrar inconformidad

Por Elizabeth Rivera Avelar 

En varios puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) colocaron lonas en las que concesionarios del transporte público se inconforman.

Entre los mensajes que se difundieron en las lonas señala la siguiente frase: “Usuario del transporte público: sin tarifa justa, sin pago de subsidio y sin depósito del recaudo diario que el mismo gobierno de Jalisco maneja, es difícil prestar el servicio. Ojalá no recurramos a un paro”.

Los transportistas han referido que una de las causas de las deficiencias en el servicio de transporte público se debe a la falta de pagos a los concesionarios que se integraron al modelo ruta empresa, de parte de los responsables del fideicomiso y también al retraso en el pago del subsidio.

Han manifestado que la falta de liquidez provoca que el transportista suspenda el servicio o no lo brinde con baja calidad al usuario. Refieren que debido a la falta de liquidez hay rutas que están operando dos o tres unidades y la frecuencia de paso es de más de una hora.

Señalan que les tardan hasta tres meses para hacerles un pago y ellos tienen que pagar la letra del camión, tienen que pagar al chofer, tienen que pagar el diésel, tienen que pagar el mantenimiento, el seguro, etcétera, esos gastos implican más de 175 mil pesos mensuales.

Explicaron que debido a ello, algunos concesionarios han tenido que guardar sus camiones o regresarlos a las compañías armadoras. 

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar