• Jue. Sep 19th, 2024

Transporte público es un servicio, no un negocio; señala especialista

Por Rodrigo Rivas Uribe

Los concesionarios de trasporte colectivo deben tener presente que se trata de un servicio público y no un negocio, subrayó Yeriel Salcedo Torres, integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad; al abordar el tema de la petición de incremento a la tarifa, el especialista pidió que se transparenten todos los estudios técnicos para evaluar los aumentos en los insumos y el impacto en la prestación del servicio.

“De que el transporte público de entrada es un servicio, no un negocio; ya teniendo la tarifa técnica si tenemos que, y eso es lo que el Observatorio también va a poner en la mesa, se tiene que tratar de afectar lo menos posible al usuario y empezar también poder en la mesa la tarifa social. Tiene que haber un proceso de análisis partiendo de que transporte público es un servicio y no un negocio”, puntualizó. 

El también académico dijo desconocer en que se basaron los transportistas que solicitaron el incremento a la tarifa para plantearla entre los 14 y 16 pesos.

El integrante del Observatorio refirió que no han sido convocados a las mesas de trabajo entre trasportistas y autoridades estatales para revisar el tema de los costos.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero