• Sáb. Ene 17th, 2026

Trabajan por un refugio pesquero para Chamela en La Huerta

Con el fin de establecer oficialmente un área de refugio pesquero en la zona de Chamela, asentada en el municipio de La Huerta, la Cooperativa de Pescadores de Chamela y la Iniciativa Sierra A Mar realizan un Estudio Técnico Justificativo.

Así lo informó el presidente de la Cooperativa Bahía de Chamela, Manuel Martínez García quien señaló que este refugio tendrá como fin vigilar y proteger las aguas circundantes de las islas San Antonio y San Pancho, además de asegurar medios de vida sostenibles para las familias que dependen de la pesca en la zona.

“Estamos llevando a cabo un proceso para una zona de refugio pesquero que tenemos aquí enfrente, la Isla San Pancho y la Isla San Antonio. Esta zona de refugio pesquero tiene la finalidad de fortalecer el ecosistema, la producción de pulpo, langosta y alguno que otro crustáceo”, señaló el Presidente de la Cooperativa, que cuenta con 45 socios.

El biólogo encargado de llevar a cabo el Estudio Técnico Justificativo, Armando Calderón, indicó que, por ahora, los avances del proyecto contemplan la instalación de las primeras estructuras de arrecifes artificiales en el sitio, las cuales servirán para brindar protección y espacio de reproducción a pulpos y langostas.

“Para esto, se requiere un Estudio Técnico Justificativo que estamos ya realizando con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Jalisco, que nos han favorecido para poder realizar este estudio con un recurso a través de sus ventanillas de proyectos estratégicos. Yya estamos trabajando para generar esta información que pueda validar esta propuesta y poder establecer este refugio de manera legal”.

Además de pulpos y langostas, en la Bahía de Chamela se puede pescar huachinango, pargo, sierra, jurel, entre otras especies.

El objetivo del primer Refugio Pesquero Comunitario es proteger, reproducir y permitir que los peces se desplacen a otras zonas donde puedan ser aprovechadas de manera sostenible.