• Mar. Feb 27th, 2024

Trabajan en obras para traer más agua a Guadalajara

Las obras para mejorar el abasto de agua a Guadalajara avanzan, con la construcción de acueductos y las adecuaciones a la cortina de la presa El Zapotillo, informó Carlos Enrique Vite Cárdenas, director técnico del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); explicó que se realizan los trabajos para conectar las presas Calderón y la de El Salto.

“Se está trabajando en los acueductos del Zapotillo a la presa El Salto, y de la presa El Salto a la presa Calderón. También se está trabajando en la modificación de las cortinas. Se está trabajando en ello, hay un área de tenencia de la tierra que se ocupa de esa parte”, dijo.

En la cortina de la presa Zapotillo se habilitó un sistema de seis ventanas para que su nivel no supere los 40 metros de altura.

Además, la Conagua realiza las obras para llevar las aguas del Río Verde hasta el embalse de El Salto, ubicado en el municipio de Valle de Guadalupe, y de ahí conectarla con la presa Calderón en Zapotlanejo apara que lleguen al Área Metropolitana de Guadalajara.

Las obras para el abasto de agua deben estar terminadas para diciembre de este año.

Las presas de Jalisco están al 66% de su capacidad

El volumen de agua en las presas de Jalisco está en promedio a un 66.7% de su capacidad de almacenamiento, reportan los informes del Sistema de Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el caso de la presa Puente de Calderón, de donde se abaste agua a parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se reporta a un nivel de 65.4% de almacenamiento.

En lo que refiere al Lago de Chapala se ubica a un 57.1% de su capacidad, lo que implica una disminución en comparación con 2022 que a estas mismas fechas registraba 67% de almacenamiento.

Las presas Garabatillo en Lagos de Moreno y la de Corrinchis en Mascota, son las que menor nivel registran al estar por debajo del 50% de su capacidad.

Los registros de la Conagua dan cuenta de que los 24 embalses ubicados en la entidad almacenan más de 6 mil 416 hectómetros cúbicos. Un hectómetro equivale a mil millones de litros.

Rodrigo Rivas.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero