Trabajadores de Interjet inician huelga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Foto: @canaltvcmx / Twitter

Cerca del mediodía de este viernes, empleados de Interjet colocaron banderas rojinegras con la leyenda «Embargado precautoriamente por los trabajadores», en los mostradores de la aerolínea en la Terminal I del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en las oficinas corporativas situadas a un costado, como forma de protesta.

La huelga se debe a que la empresa adeuda a sus empleados cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y el fondo de ahorro de 2020. Además, ha dejado de pagar el INFONAVIT, sus aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros conceptos.

Un asesor de la Sección 15 de la CTM señaló a La Jornada, que «esta es la primera huelga que tiene el gobierno de la Cuarta Transformación», exhortando a la administración federal a intervenir para dar solución a la problemática, que ha dejado sin percepciones a más de 5 mil familias.

El citado asesor reprendió a algunos empleados que compartieron sus testimonios a televisoras y medios nacionales.

Por su parte, un agente de tráfico aéreo lamentó la censura de parte del gremio, que no les permite hablar sobre la problemática que experimentan.

Previo a la colocación de banderas, personal colocó tablones para cerrar el acceso a los mostradores de la aerolínea. Fuentes del AICM negaron que dichas labores fueran realizadas por personal de la misma terminal aérea, porque es un asunto laboral que solo compete a la empresa y a los trabajadores.

Simultáneamente, se registró una manifestación por el mismo motivo en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

En diciembre pasado la aerolínea suspendió sus vuelos, anunciando que en enero tampoco tendría operaciones.

El sindicato detalló que 62 por ciento de sus afiliados ejercieron su voto, al destacar el «sacrificio» que ha hecho el personal sindicalizado de Interjet para preservar su fuente de empleo, ya que han trabajado sin recibir su remuneración.

Con información de La Jornada.