Tormenta tropical Bud traerá tormentas a varios estados hoy y mañana.

0

Para esta noche y madrugada, la Tormenta Tropical “Bud”, al sur de la Península de Baja California, originará fuerte entrada de humedad hacia el occidente, norte y centro del territorio nacional, rachas de viento de  50 a 70 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 m en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. Por otra parte, una zona de inestabilidad con potencial dedesarrollo ciclónico al sur de Oaxaca, generada a partir de la onda tropical No. 2; la onda tropical No. 3, extendida sobre la Península de Yucatán, en interacción con una zona de inestabilidad al norte de Honduras y con trayectoria hacia la Península de Yucatán, favorecerán el ingreso de humedad hacia el sureste del país. Los sistemas meteorológicos favorecerán tormentas puntuales intensas en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Estado de México, Morelos y Yucatán y tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Tlaxcala y Ciudad de México.

Foto: CONAGUA

Para mañana, la tormenta tropical “Bud” se localizará al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S., previéndose que el ojo del ciclón toque tierra en el sur de Baja California Sur en horas de la noche o la madrugada del viernes. Sus bandas nubosas originarán fuerte entrada de humedad hacia el occidente, noroeste y norte del país, rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en las costas de Baja California Sur y Sinaloa, incluyendo el sur del Mar de Cortés. Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, se localizará al sur de las costas de  Oaxaca y Guerrero, interaccionará con la onda tropical No 3, que se extenderá sobre el sureste de México, provocando amplia zona de nublados en el centro, sur y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán. Los sistemas meteorológicos señalados originarán las siguientes condiciones:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 14 de junio de 2018:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur (sur), Sonora (sur), , Sinaloa (norte y sierra), Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Coahuila.