• Jue. Dic 26th, 2024

Tonalá llama a «reunión urgente» por crisis de basura en Área Metropolitana de Guadalajara

Por Elizabeth Rivera

El Presidente Municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, convocó a una reunión urgente con los alcaldes metropolitanos para abordar la situación del servicio de recolección de basura, especialmente en Guadalajara, que actualmente enfrenta el reto de asumir la responsabilidad de ese servicio, tras de que esa autoridad decidió no renovar la concesión con la empresa Caabsa.

El alcalde enfatizó la necesidad de hacer un esfuerzo coordinado entre los municipios metropolitanos para evitar una crisis de basura, que podría tener eco a escala nacional.

Mencionó que la recolección podría aumentar de manera significativa en este mes, con un incremento del 20% en la producción de residuos, lo que hace aún más urgente la necesidad de tomar medidas efectivas.

“Ojalá y no, pero sí puede haber, vamos a considerar que sube la generación de basura a partir del próximo 12 de diciembre y hasta el 6 de enero sube hasta el 20% más la basura que generamos los ciudadanos; entonces viene una crisis, que yo creo que aquí yo aprovecharía a hacer una reunión urgente a los alcaldes metropolitanos, sobre todo los cinco que tenemos el mayor problema para no tener una contingencia y poder evitar que sea la nota a nivel nacional”, declaró.

Chávez Dávalos expresó inquietud por la falta de preparación ante la inminente transición en Guadalajara, resaltó que este tema debió ser tratado con anticipación. Aseguró que él lleva un año preparándose para esta situación y criticó la falta de acción de la administración anterior tapatía. De acuerdo con su versión discutió esta problemática con el entonces presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, quien primero se comprometió a aplicar una solución conjunta y luego se enfocó en las campañas electorales, y no le dio seguimiento y no tomó medidas concretas.

Sergio Chávez anunció que ha finalizado la última licitación para la renta de 20 nuevas unidades que estarán disponibles entre febrero y marzo.

“Tonalá está en condiciones de recibir un tercio de la basura generada en Guadalajara, lo que podría aliviar su carga en este período crítico,” afirmó. 

De igual manera, aseguró que la estación de transferencia Oriente, cuya construcción registra un 92% de avance, espera estar operativa para el 10 de enero. El presidente municipal sostuvo que está listo para implementar un plan que evite que la recolección de basura se convierta en un problema crítico para el Área Metropolitana de Guadalajara. 

Con la inminente entrega de nuevas unidades y el establecimiento de la estación de transferencia, indicó que Tonalá se prepara para enfrentar los desafíos relacionados con la gestión de residuos en este periodo crítico.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar