Todo listo para la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Polonia país invitado de honor

Fotografía: Fernanda Velazquez

Del 10 a 18 junio llega la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) con Polonia como país invitado de honor.

Estrella Araiza directora general del FICG detalla las actividades para esta edición donde la cinta elegida para la ceremonia de inauguración será “Elvis” de Baz Luhrmann, entre otras actividades destacan las conferencias de Manolo Caro y Alfonso Herrera; un conversatorio con Diego Luna y una Master Class de Spiderman.

“El sábado 11 vamos a tener una conferencia magistral con Manolo Caro. También Los Ilustres. Standup ilustrado, con los ilustradores Liniers y Montt. El domingo 12 Habrá la conferencia magistral ‘El éxito, secreto más buscado de Hollywood’; el panel de HBO MAX ‘Muxes, un relato de lucha, superación y reconocimiento’; y el foro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), titulado ‘Las mujeres en el cine en la industria audiovisual’”.

“El lunes 13 tendremos la charla ‘Caminos de inclusión y accesibilidad desde el cine’ y la master class ‘Spiderman: el camino al Oscar’, que será en el Teatro Degollado”, indicó.

Este año el Premio Mayahuel del Cine Mexicano será para el primer actor Daniel Giménez Cacho.

Y la cinta elegida para cerrar el festival, será el documental “Los Tigres del Norte: Historias que contar”, dirigido por Carlos Pérez Osorio.

Premio Maguey

El Premio Maguey se realizará por primera vez en junio, dentro del marco del mes del orgullo de la diversidad sexual, por lo que se sumará a las festividades del Guadalajara Pride, en el desfile del orgullo que se realizará este sábado 4 de junio, indicó el Director del Premio Maguey, Pavel Cortés Almánzar.

Sobre el contenido del 11 Premio Maguey, Cortés Almánzar indicó que son 13 películas en competencia, que representan a 18 países. El jurado del premio serán la cantante chilena Javiera Mena, la directora francesa Isabelle Solas y la actriz mexicana Teresa Ruiz.

Foto: Fernanda Velázquez

Galas a beneficio del FICG

Fueron 11 organizaciones de la sociedad civil las elegidas para ser apoyadas mediante las galas a beneficio del FICG.

“Este año hemos crecido con asociaciones y por primera ocasión lo hicimos mediante una convocatoria pública, antes era por invitación. Recibimos 25 solicitudes para ser parte de esta sección del festival”, dijo el Director Ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara, maestro César Omar Avilés González.

Las organizaciones altruistas elegidas fueron: la Asociación de Distrofia Muscular de Occidente, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Asunción de María, Una Sonrisa al Dolor, La Casa del Migrante Aldea Arco Iris, Mamá AC, Voluntarias contra el Cáncer, Cruz Roja Jalisco, Una Oportunidad de Vida, Instituto Down de Occidente y la Fundación UdeG.

Las galas a beneficio tendrán un costo de 200 pesos, y se pueden adquirir en la taquilla de la Cineteca FICG y de la página web del festival.

Los filmes de las galas a beneficio se presentarán cada día del festival, a las 20:00 horas, en la Cineteca FICG y la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Entre las películas están: Everything everywhere all at onceTres tigres tristesLecciones para canallasLightyearCold war y Goya, de Pablo Orta, producida por el DIS del CUAAD y el Imcine.

Foto: Fernanda Velázquez

Con Información de udg.mx/