Tlajomulco no acepta responsabilidad en caso de hombre que perdió un brazo por falta de vacuna antitetánica

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Tlajomulco no ha aceptado la recomendación que giró la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por el caso de un hombre que perdió el brazo, por la falta de la vacuna antitetánica y antibióticos en la Unidad Médica del Valle. El alcalde, Salvador Zamora Zamora, manifestó que están revisando los términos de la recomendación, y por el momento, no admite responsabilidad del municipio.

«No, por supuesto que lo vamos a revisar. El informe preliminar que tengo yo, es que la persona ya venía muy afectada, venía en estado muy inconveniente; están los partes médicos de eso. No quisiera profundizar en el asunto hasta que tengamos un dictamen general, o un diagnóstico general médico general que nos permita a nosotros atender la demanda de esta persona, pero de manera preliminar digo: hay muchas cosas que hay que revisar y nosotros estamos trabajando en ello», comentó.

El alcalde de Tlajomulco aseguró que la clínica sí cuenta con la vacuna antitetánica y los antibióticos.

«Sí, por supuesto que lo tenemos. Las unidades de servicios, los médicos municipales tienen todos los insumos necesarios para atender las emergencias más importantes que lleguen de urgencias a nuestras unidades. Recordemos que no son unidades hospitalarias, sino son unidades de servicios médicos de urgencias que nos permiten atender ese tipo de casos. Normalmente cuando sucede un hecho de este tipo, todos los afectados se derivan a instituciones como el Hospital Civil de Guadalajara como el Seguro Social, porque ellos sí tienen la capacidad de atender un tipo de situación de este tipo, y las unidades de servicios médicos, pues atendemos lo que podemos en el momento, lo que se trata de salvar vidas en ese momento, o salvar un dedo, pero hasta donde esté nuestra capacidad, nosotros hacemos lo posible y lo que está en nuestro alcance, sin embargo, no somos una unidad especializada para este tipo de cosas y por eso se toma la decisión siempre de derivarlos a instituciones que tengan esa especialidad», argumentó.

El pasado 5 de mayo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 20/22, por la inadecuada atención que recibió un joven en los Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco de Zúñiga, que derivó en la amputación de su brazo izquierdo, por la falta de vacuna antitetánica y antibióticos.

En la investigación que realizó por la defensoría «comprobó que el tratamiento empleada por el médico que atendió al agraviado no fue acorde a las necesidades y características de la lesión», lo que derivó en la amputación de su brazo izquierdo, lo cual sostuvo «una violación del derecho a la protección de la salud por inadecuada prestación de servicios en materia de salud».

El Ayuntamiento de Tlajomulco no ha emitido una respuesta formal a la (CEDHJ) y solicitó una prórroga de 10 días hábiles más para contestar.

Elizabeth Rivera Avelar