Por Rodrigo Rivas Uribe
Como parte de la campaña “Septiembre, mes del testamento”, se instaló en el Congreso de Jalisco un módulo para realizar el trámite. La diputada priista Refugio Camarena Jauregui, promotora de la medida, argumentó que buscan acercar el servicio a las personas para que tengan certeza jurídica en la sucesión de sus bienes de manera segura y legal.
“El Registro Nacional de Testamentos en el 2024 señaló que en México, con 132 millones de habitantes, son 4.7% de la población tiene un testamento. Con datos del Gobierno del Estado de Jalisco, del 2019 al 2024 durante la campaña de Septiembre Mes del Testamento, se han tramitado más de 162 mil trámites testamentarios y en términos reales solo representan el 2% de la población de nuestro Estado”, dijo.
Agregó que la intención que anualmente se instale el módulo y que la medida se replique en los 125 municipios del Estado. Durante septiembre y hasta el 10 de octubre el precio del trámite de testamento es de 2,300 pesos lo que equivale al 10% de su costo real.
José Luis Leal Campos, presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, comentó que el costo no tuvo incremento este año y comentó que trabajan en la ampliación del servicio en todos los municipios. Se calculó que alrededor de 60 mil personas realicen el trámite testamentario durante este mes.
