Luego de reiterar que no se trata de una cacería de brujas y que no afectarán derechos laborales, la diputada Mara Robles Villaseñor aseveró que la reingeniería administrativa del Congreso estatal debe conseguir que la nómina del Poder Legislativo ya no sea botín político de reparto entre cuates y cuotas; para lograr reducir la nómina sin afectar derechos laborales.
En el arranque de las mesas de trabajo, la legisladora puso como ejemplo los casos de 6 trabajadores que ganan más de 70 mil pesos y que ocupan cargos medios; además 80 empleados que tienen suelos por 30 mil pesos por arriba de lo que marca el tabulador.
“Entonces a esos 80 trabajadores les podríamos asignar roles de mayor responsabilidad, acorde a sus salarios y eliminaríamos al personal supernumerario, logrando a un ahorro de 20 millones más; promoveríamos la profesionalización de una vida institucional apartidista porque daríamos por sentado que todos esos trabajadores no son de nadie, de ninguna cuota”, aseveró.
La legisladora de Hagamos también propuso una reforma para sancionar a los funcionarios que comentan actos de corrupción en la nómina y que sea delito grave.
Robles Villaseñor planteó que haya una estructura de personal de base fija en cada oficina de diputados; refirió que se deben revisar las 205 plazas de auxiliares administrativo para suprimir 100 plazas.
La diputada añadió que, de forma voluntaria, reubicar a parte de ese personal a la Comisión de Búsqueda y en el Centro de Justicia para las Mujeres.
Rodrigo Rivas Uribe